Economía/Empresas.- Danone retira su demanda contra la oficina china de marcas registradas

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:07

PEKÍN, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El grupo lácteo Danone decidió retirar su demanda contra la oficina de marcas china, a la que denunció como parte de su encarnizada disputa con su socio chino Wahaha Group, según informa hoy el rotativo "Shanghai Daily".

"Creemos que durante el proceso legal los hechos en torno a la respuesta de la oficina nacional de marcas registradas han sido aclarados", comentó al diario un portavoz de la agencia de relaciones públicas Ogilvy & Mather, que representa a Danone en China.

El gigante francés lleva meses de litigios contra su socio Wahaha Group desde hace meses por el uso que esta empresa ha hecho de la marca de bebidas Wahaha, la más importante del país.

Danone denuncia que el grupo chino ha utilizado la marca, que pertenece a la sociedad conjunta, para crear productos que no estaban incluidos en el acuerdo suscrito y reclama que se tomen medidas. Wahaha Group, por su parte, defiende que el nombre le pertenece, y acusa a Danone de mantener vínculos con competidores locales.

La entrada en el conflicto de la oficina de marcas se produjo cuando Danone decidió interponer una denuncia por considerar que la respuesta escrita de la oficina rechazando la transferencia de la marca no había respetado los procedimientos legales.

La retirada de esta demanda, sin embargo, no quiere decir que el grupo francés haya tirado la toalla. "Todavía puede luchar por la firma por otros medios", comentó Xu Zhengguo, especialista en el registro de marcas patentadas.

Danone ha mantenido recientemente varios enfrentamientos con sus socios chinos. El pasado mes el grupo lácteo francés anunció la venta del 20% de sus acciones en Bright Dairy (la tercera mayor empresa de lácteos del país, y con la que estaba asociada desde 1992), medio año después de hacer pública su intención de permitir que Mengniu Dairy (la mayor empresa láctea) produjera yogures bajo su marca, algo que sólo podía hacer Bright Dairy.

La compañía cuenta también con participaciones en China Huiyuan Juice Group, Shenzhen Health Food Co y Shanghai Aquarius Drinking Water Corp.