Economía/Empresas.- Danone vende su participación del 20% en la láctea china Bright Dairy por 89 millones

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:44

PEKÍN, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El grupo francés Danone venderá su participación del 20% en Bright Dairy, la tercera mayor empresa de lácteos de China, por 89 millones de euros tras 15 años de permanencia en la empresa, en la que entró en 1992, según informaron hoy ambas compañías.

Un 10% de Danone será adquirido por Shanghai Milk Group, que aumentará su participación en Bright Dairy hasta el 35,18% gracias a esta compra, y otro 10% la comprará S.I. Food Products Holdings, que también se encontraba en el accionariado de la compañía china.

En concreto, las empresas adquirirán sendos paquetes de 104,24 millones de acciones en un acuerdo que está sujeto al visto bueno de las autoridades reguladoras chinas.

Por otro lado, Danone deberá pagar a Bright Dairy 330 millones de yuanes (cerca de 31 millones de euros) en concepto de compensación por romper el acuerdo que permitía a la empresa china vender yogures bajo la marca francesa desde el año 2001.

Bright Dairy, no obstante, ha declarado en un comunicado que, aunque a medio plazo la ruptura de su asociación con Danone le perjudicará, no prevé que sus ventas caigan de forma significativa.

La decisión de Danone, que creó una 'joint venture' al 50% con Bright Dairy hace 15 años, se produce seis meses después de que el grupo francés anunciara su intención de permitir que el grupo de la región norteña de Mongolia Interior Mengniu Dairy (la mayor empresa láctea china) produjera sus yogures, y después de que se confirmara la inviabilidad su plan de incrementar su participación en Bright Dairy.

Danone cuenta también con participaciones en China Huiyuan Juice Group, Shenzhen Health Food , Shanghai Aquarius Drinking Water y el Grupo Wahaha, aunque esta última asociación se ha visto amenazada por conflictos en la gestión, así como por las acusaciones de Wahaha por los vínculos de Danone con competidores locales.