Economía/Empresas.- La decisión de la CMVM obliga a Prisa a pagar 20 millones más por el 26,3% de Media Capital

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:00

LISBOA, 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La decisión de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa de obligar a Prisa a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Media Capital a 8,29 euros, 0,89 euros más que el valor ofrecido en la primera oferta, supone para el grupo español el pago de 20 millones de euros más por el 26,3% que no controla de la empresa portuguesa.

La CMVM rechazó la solicitud de Prisa de nombrar un auditor independiente para fijar el precio de la OPA sobre Media Capital. Como ésta tiene carácter obligatorio, el grupo español tiene un plazo de 10 días para lanzar una nueva oferta a 8,29 euros, la media del valor de los títulos del grupo portugués durante los seis meses antes del anuncio preliminar de la oferta. Prisa ya anunció que no está de acuerdo con esta decisión y que recurrirá a los Tribunales.

El precio de 8,29 euros por título que tendría que pagar Prisa es inferior a la actual cotización de Media Capital, de 8,45 euros, pero un 12% superior a los 7,4 euros ofrecidos en su primera OPA.

Prisa logró adquirir el 73,7% del capital de Media Capital en la OPA voluntaria lanzada el pasado año, sin embargo se vio obligada a lanzar una segunda oferta obligatoria. Ahora, en caso de que compre el resto del capital que no controla, el 26,3%, que equivale a 22.225.276 acciones, a 8,29 euros ,el grupo español tendrá que invertir 184,2 millones de euros, 20 millones más respecto al precio de su oferta inicial.

Los analistas del BPI consideran que la decisión de la CMVM es "negativa" para el grupo español, pero como éste va a recurrir en los tribunales, "todavía es pronto para decir que el asunto está concluido".

El BPI reiteró su recomendación de "compra" para Prisa a 16,05 euros y de "venta" para Media Capital a "4,9" euros.

Las acciones de Media Capital no han reaccionado a la decisión de la CMVM. Desde el 12 de abril, que cerraron la jornada a 8,45 euros, los títulos de la empresa no son negociados en bolsa.

Desde el final de la OPA voluntaria de Prisa, que concluyó el pasado 5 de febrero, la liquidez media diaria de Media Capital fue de 64.000 títulos y no fueron negociadas acciones en 19 de las 52 sesiones.