Economía/Empresas.- Defensor del pueblo de la UE ve fallos en la gestión del caso Intel

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:21


BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, considera que hubo "mala administración" en el caso Intel, pero no cree que Bruselas vulnerase el derecho de defensa del grupo informático estadounidense, durante un procedimiento que se cerró con una multa récord de 1.060 millones de euros por posición dominante.

En una decisión publicada este miércoles, Diamandouros admitió que Bruselas no documentó adecuadamente una reunión mantenida con un responsable del fabricante de ordenadores Dell, a pesar de que dicho encuentro estaba relacionado con el caso.

"La Comisión no redactó una nota adecuada sobre esta reunión y el dossier no incluyó el orden del día de esa cita. El mediador concluyó que esto constituye un caso de mala administración, pero no tiene ninguna constancia de una violación del derecho de defensa de Intel", según explicó el defensor del pueblo europeo en un comunicado.

Tras estudiar el caso, Diamandouros tomó una decisión el pasado mes de julio que fue comunicada a las partes implicadas, pero no se ha hecho pública hasta ahora para garantizar que con ella no se revela información confidencial de los implicados.

Dicha decisión también afecta a una segunda queja presentada por Intel en referencia a otro fabricante implicado, AMD. Según Intel, la Comisión alentó un acuerdo entre AMD y Dell para intercambiar información que permitió al primero acceder a datos de la investigación. Sin embargo, el defensor europeo tampoco ha detectado irregularidades a este respecto.