25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 14:03:26 CET

Economía/Empresas.- Una delegación de empresarios españoles viajará con los Reyes a Luxemburgo la próxima semana

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de empresarios españoles, presidida por el vicepresidente de la CEOE Enrique de Aldama acompañará a los Reyes en la visita a Luxemburgo que realizarán la próxima semana, informó hoy la patronal española.

La delegación estará compuesta por representantes de instituciones oficiales, como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Economía, y empresas como Arcelor, BBVA, Garrigues, Indra o La Caixa. Por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asistirá a este viaje el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

La delegación celebrará un encuentro empresarial hispano-luxemburgués el día 18, organizado por el ICEX, el Gobierno de Luxemburgo, CEOE, la Cámara de Comercio de Luxemburgo y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, entre otras instituciones.

El objetivo de este encuentro es el de identificar proyectos de inversión y cooperación empresarial, nuevas oportunidades de negocio y potenciales socios locales que permitan mejorar e incrementar la presencia de las empresas españolas en Luxemburgo y en mercados europeos e internacionales.

En el encuentro, que será inaugurado el Rey Juan Carlos y el Gran Duque de Luxemburgo, se analizará la situación de España como destino inversor, su entorno fiscal y la regulación del capital riesgo. El seminario servirá también para presentar la situación actual y las perspectivas económicas de Luxemburgo.

La CEOE destacó que se trata de una misión económica de grupos empresariales españoles, con gran experiencia internacional, que tiene como objetivo facilitar una mayor cooperación entre ambos países en sectores industriales y tecnológicos como infraestructuras, telecomunicaciones, finanzas, energía y turismo.

RELACIONES COMERCIALES Y SECTORES DE INVERSIÓN.

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, España se sitúa en la undécima posición de países proveedores de Luxemburgo, por detrás de Austria, Japón, Suiza, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica.

Entre los países clientes de Luxemburgo, España ocupa un séptimo puesto, por delante de Estados Unidos, Austria y Suiza, y por detrás de Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia y Alemania.

Los últimos datos sobre las exportaciones españolas a Luxemburgo, correspondientes al ejercicio 2006, reflejan un mercado de 176,6 millones de euros, cifra superior en un 8,9% a la de 2005. Por su parte,lLas importaciones de Luxemburgo a España alcanzaron el año pasado 416,44 millones de euros.

Los sectores de la banca y las finanzas, las telecomunicaciones, el acero y la distribución de productos de consumo de alta gama son los de mayor atractivo por parte de las empresas españolas, según la CEOE.

En cambio los sectores que se perfilan como más interesantes para las importaciones de las empresas españolas en Luxemburgo son el de la alimentación, el textil, materiales de construcción y el sector de la logística.