Economía/Empresas.- Dell reduce un 33% el beneficio trimestral por la menor venta de portátiles

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 11:09

NUEVA YORK, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de ordenadores Dell obtuvo un beneficio de 673 millones de dólares (513 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2006, un 33% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al retroceso de las ventas de portátiles, anunció la compañía en un comunicado con sus resultados preliminares.

El volumen de negocio descendió un 4%, hasta 14.400 millones de dólares (10.900 millones de euros), por el deterioro en su negocio de portátiles, que genera un 32% de la facturación y que supone la principal fuente de ingresos de la compañía.

Dell, cuyas cuentas de resultados se someten a una supervisión especial por parte de las autoridades estadounidenses, reconoció su descontento con el rendimiento en el cuarto trimestre. "Estamos disgustados con los resultados de la compañía", afirmó el presidente y consejero delegado, Michael Dell, que destacó la necesidad de mejorar la eficiencia del grupo y de transformar el modelo de negocio.

Michael Dell, el fundador de la multinacional, retomó a comienzos de febrero el cargo de consejero delegado de la compañía, después de los malos resultados financieros de los últimos trimestres y de que el grupo retirara cientos de miles de baterías defectuosas fabricadas por Sony.

Dell fundó la compañía hace 23 años, en 1984, con apenas un millar de dólares, y fue uno de los pioneros en la venta de ordenadores personales. Desde ese momento y hasta 2004, ocupó el puesto de máxima responsabilidad dentro del grupo.

La compañía está siendo investigada por sus prácticas contables. La Fiscalía de Nueva York remitió recientemente una citación en la que pedía información acerca de algunos apuntes contables desde 2002.