Economía/Empresas.- Delta Air Lines saldrá de números rojos este año con un beneficio de 611 millones

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:43

La aerolínea potenciará su 'hub' de Nueva York, desde donde operará 33 rutas internacionales este verano

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea estadounidense Delta Airlines anunció hoy que prevé entrar este año en beneficios y cerrar 2007 con un beneficio antes de impuestos de 816 millones de dólares (611 millones de euros) gracias a la reducción de costes por la buena gestión y a la mejora de su facturación.

Delta Air Lines indicó que saldría de la quiebra --la protección del 'Capítulo 11' (Ley de Bancarrota estadounidense)-- el próximo 30 de abril, a pesar de que la fecha prevista era a primeros de mayo, según un documento enviado a la Bolsa estadounidense.

La compañía tomó varias medidas para salir de números rojos, como la reestructuración de la flota, con la eliminación de algunos tipos de aviones más antiguos y menos eficientes y la reducción en muchos casos de las cuotas de arrendamiento financiero. Esto le permitió disminuir los costes de los aparatos en unos 400 millones de dólares (299 millones de euros) al año.

Asimismo, la aerolínea alcanzó un acuerdo con el sindicato de pilotos de Delta Air Lines --que entregará 280 millones de dólares (209 millones de euros) de beneficios anuales a la compañía-- y el de su subsidiaria Comair, que permitirá a la compañía tener unos costes laborales "más competitivos".

Además, Delta Air Lines implantó planes para la reducción de costes de personal, excluidos los pilotos, de más de 600 millones de dólares (449 millones de euros) al año y cambios en las prestaciones sanitarias a los jubilados que permiten ahorros por 50 millones de dólares (37,4 millones de euros).

Delta Air Lines registró una pérdida neta de 6.200 millones de dólares en 2006 contra la pérdida de 3.800 millones en 2005. US Airways intentó comprar Delta en noviembre del año pasado, pero Delta rechazó esta OPA hostil y prefirió salir de la bancarrota en solitario.

POTENCIAR EL 'HUB' DE NUEVA YORK

Delta Air Lines señaló hoy que potenciará su 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Nueva York-JFK, desde el cual operará un total de 33 vuelos a destinos internacionales en Europa, India, Sudamérica, Centroamérica y Caribe este verano. La compañía apuntó que este aeropuerto es uno de los "más importantes" para los enlaces entre Europa y Estados Unidos.

La compañía precisó que unirá un total de 24 destinos transatlánticos este verano, de los cuales diez --Estambul, Niza, Moscú, Budapest, Kiev, Accra, Mumbai, Bucarest, Venecia y Pisa-- no son operados desde Nueva York-JFK por ninguna de las principales aerolíneas estadounidenses.

En este sentido, el director general de servicio al pasajero en JFK de Delta Air Lines, Eddie Gantenhammer, recordó que la aerolínea operó desde este aeropuerto de Nueva York el pasado año casi medio millón de vuelos, con 75 millones de pasajeros y 388.000 toneladas de mercancías. De media, Delta Airlines realiza 1.500 vuelos diarios desde JFK con unos 200.000 pasajeros y 1.055 toneladas de mercancía.

Entre España y Estados Unidos, la compañía contabilizó el pasado año un total de 390.000 operaciones, 219.000 de las cuales entre el país norteamericano y el aeropuerto de Madrid-Barajas y 171.000 entre Estados Unidos y Barcelona-El Prat.

Delta Air Lines --que cuenta con tres 'hubs' en Estados Unidos, el de Atlanta, el de Cincinnati y el Nueva York-JFK-- destacó que seguirá incorporando nuevos vuelos en abril y junio de este año, alcanzando así 76 vuelos al día con su flota principal y 120 vuelos regionales.