SEUL 13 Mar. (EP/AP) -
KT&G está alineando a sus aliados ante la batalla por el poder que librará esta semana con los inversores liderados por el multimillonario estadounidense Carl Icahn, que presionan para relizar cambios en la tabaquera surcoreana.
La compañía señaló en un comunicado en su página en Internet que el Banco Industrial de Corea y el surcoreano Woori Bank "están considerando posibles vías para respaldar un crecimiento del grupo a largo plazo", incluida la compra de acciones de la propia KT&G, que ascienden al 9,6% del total. KT&G no tiene derechos de voto para sus propios títulos.
El Banco Industrial de Corea, el tercer accionista de la tabaquera, con una participación del 5,96%, señaló que respaldará al director general, Kwak Young-kyoon, y a la dirección actual de la compañía, que se disputa con el grupo de Icahn el respaldo de los inversores ante la junta de accionistas, convocada para el viernes.
Actuando como 'Comité de Valor Completo de KT&G', los inversores dirigidos por Icahn y Warren Lichtenstein se han convertido en los segundos accionistas, con el 6,72% del capital.
Pretenden que el grupo dé pasos para reforzar el precio de los títulos. Ello incluye que cotice una unidad que hace productos derivados del ginseng, popular en Asia por sus beneficios para la salud, y vender activos débiles.
KT&G, propiedad en un 61% de inversores extranjeros, ha rechazado esas peticiones, al igual que una oferta informal para comprar la compañía que la valoraba en alrededor de 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros).
Si el intento de compra de KT&G sale adelante, sería la primera adquisición no solicitada de una gran compañía surcoreana por inversores extranjeros.
La pugna ha provocado numerosos titulares en el país, donde semejante activismo por parte de los inversores es inusual. La figura de Icahn en EEUU, donde intervino en una reciente lucha con el gigante Time Warner, ha impulsado ese interés.
La semana pasada, Franklin Mutual Advisers LLC, el principal accionista de KT&G, con el 9,37%, declaró que respaldaría a los disidentes en la reunión, en la que serán elegidos dos miembros externos del consejo. Icahn y Lichtenstein han propuesto a tres candidatos, uno de ellos el propio Lichtenstein.
En una carta enviada ayer a Kwak, Lichtenstein dijo que a algunos accionistas extranjeros se les podría impedir votar en la elección, debido a que la fecha límite para que emitieran su voto electrónico había sido modificada sin advertencia previa.
El órgano de garantía de valores defendió el cambio de fecha diciendo que es conforme a la regulación, al tiempo que alegó que los accionistas extranjeros o sus representantes aún pueden votar en la junta.
KT&G controla alrededor del 75% del mercado de tabaco del país, donde uno de cada cuatro ciudadanos fuma.