Economía/Empresas.- Dolmen prevé elevar su negocio este año un 23%, hasta 320 millones, y alcanzar las 3.800 viviendas

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:13

Gestionará para una fundación de la CEA una promoción de 600 viviendas en Sevilla destinadas a jóvenes empresarios


SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario, especializada en el sector de viviendas de protección oficial, prevé incrementar su facturación este ejercicio un 23%, hasta los 320 millones de euros, y alcanzar una cartera de más de 3.800 viviendas en construcción y unas 10.500 en gestión.

El presidente de la compañía, Juan Manuel Sanz, y su consejero delegado, Antonio González, destacaron hoy, durante la Feria del Suelo y la Urbanización Surban 2007, que Dolmen cerró el pasado ejercicio con 41 obras en marcha, con un total de 3.100 viviendas, y con 8.500 viviendas en gestión, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 260 millones de euros (+20%).

Sanz, que subrayó que la empresa espera mantener los ritmos de crecimiento en torno al 20%, así como estar presente "en toda la Península Ibérica", cifró los beneficios brutos obtenidos en un 12% sobre el total de ventas.

En concreto, el 65% de las obras se concentraron el pasado año en Andalucía y el 35% en el resto de España, mientras que este año esperan que el 60% de los proyectos de Dolmen se sitúen en la comunidad andaluza y el 40% en el resto de España, principalmente Cataluña (18%).

Los directivos agregaron que la empresa, cuya plantilla está formada por 300 trabajadores, tiene proyectos en marcha en Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y que prevé penetrar este año en Castilla-León, Navarra y Aragón, donde tiene negociaciones bastante avanzadas.

DESCARTA SALIR AL EXTERIOR

De este modo, apuntaron que Dolmen abarcaría "toda la Península, salvo la cornisa cantábrica y Portugal" y, pese a que admitieron que han estudiado operaciones en mercados como el luso o Marruecos, indicaron que "las condiciones objetivas no son lo suficientemente atractivas para dar el salto" al exterior.

Así, el presidente de Dolmen descartó la salida al extranjero al menos a corto plazo --a largo plazo consideró que estará presente en Europa-- y, tras afirmar que en España existen unos 2,5 millones de demandantes de viviendas protegidas, recalcó que este mercado "aún es más que suficiente".

NUEVAS ALIANZAS

Sanz, que explicó que Dolmen participa en 40 promotoras, anunció que trabaja para establecer nuevas alianzas en la comunidad andaluza, si bien declinó ofrecer más detalles. Según dijo, "más que hacer viviendas, nuestro proyecto de futuro es hacer ciudades sostenibles y barrios vivibles", para lo que consideró necesario cerrar acuerdos con otros empresarios del sector y con los municipios.

En cuanto a Aelia, la sociedad del suelo impulsada por Dolmen e integrada por varios empresarios andaluces, informaron de que se han adquirido ya terrenos para el desarrollo de más 1.300 viviendas en las provincias de Sevilla, Lérida y Toledo.

VIVIENDAS PARA JÓVENES EMPRESARIOS

Entre los proyectos que tiene Dolmen en cartera, los directivos destacaron que gestionará para una fundación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) una promoción de 600 viviendas que se destinarán a jóvenes empresarios.

El proyecto, ya diseñado y sólo pendiente de licencia de obra, se ubica en suelo municipal, en el Polígono Aeropuerto, y sus promotores no descartan que se extienda a otras provincias.

Sanz lamentó que se haya "llegado al punto" de que la clase media tenga dificultades para acceder al mercado de la renta libre y advirtió del alto precio del suelo. Consideró que se pueden adoptar políticas para hacer que baje, por lo que pidió a los responsables políticos que "se pongan las pilas" en esta materia, así como en la "simplificación de la burocracia, para agilizar los trámites".

Los directivos de Dolmen detallaron también las acciones sociales impulsadas por la empresa y destacaron que en 2007 está previsto duplicar las ediciones y el número de alumnas de los cursos de oficios de obras para mujeres desempleadas organizados por la empresa con el fin de incorporar a la mujer al mundo de la construcción.