Economía/Empresas.- Dragonair se incorporará a la alianza aérea Oneworld el próximo 1 de noviembre

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:26

HONG KONG, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea china Dragonair se incorporará a la alianza aérea Oneworld --de la que también forma parte Iberia-- el próximo 1 de noviembre, proceso que se completará "antes de que otras alianzas de líneas aéreas tengan compañías chinas entre sus miembros", informó la compañía aérea.

Dragonair cuenta con 19 destinos en China continental, con unos 400 vuelos por semana. De esta forma, la alianza contará con doce destinos nuevos --Chongqing, Changsha, Chengdu, Fuzhou, Haikou, Kunming, Guilin, Ningbo, Nanjing, Shenyang, Sanya y Wuhan--, lo que le permitirá alcanzar un total de 22 destinos de China continental.

Asimismo, Oneworld se extenderá por un nuevo país, Camboya, gracias a la ruta a Phnom Penh, y contará con vuelos a Kota Kinabalu (Malaysia) y Phuket (Tailandia). La red de Oneworld alcanzará así los 700 destinos en cerca de 150 países con 9.500 vuelos operados por una flota de 2.500 aeronaves.

La incorporación de Dragonair fue decidida a finales del año pasado, después de que la aerolínea se integrara en el grupo Cathay Pacific Airways, miembro fundador de la alianza, donde todavía conserva su propia marca e identidad.

Además de Dragonair, la alianza incorporó este año a Japan Airlines y cinco de sus afiliados, Malév Hungarian Airlines y Royal Jordanian Airlines. Asimismo, se están "preparando" para su entrada en la alianza LAN Argentina y LAN Ecuador.

Como miembro afiliado de Oneworld, Dragonair permitirá a los titulares del programa de viajeros frecuentes ganar y gastar puntos en todas las compañías socias, así como el acceso a 500 salas VIP de aeropuertos de todo el mundo.

El director general de Oneworld, John McCulloch, consideró que la incorporación de Dragonair permitirá a la alianza "mantener su liderazgo en la región". Asimismo, destacó que gracias a la combinación de Dragonair, Cathay Pacific y el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Hong Kong, Oneworld ofrecerá "la mejor calidad de servicio en los viajes hacia y desde China".

Por su parte, el presidente de Dragonair, Kenny Tang, indicó que ser miembro afiliado de Oneworld supone un "extraordinario desarrollo" para la compañía y "otro beneficio" de la pertenencia al grupo Cathay Pacific.

Dragonair cuenta con una flota de 15 Airbus A330-300, seis A321 y diez A320, además de cuatro Boeing 747-200/300 cargueros y dos 747-400 convertidos en cargueros. En 2006, trasportó a más de 5,5 millones de clientes. Oneworld trasportó el pasado año a 320 millones de pasajeros y contó con unos ingresos totales de 90 millones de dólares (66,2 millones de euros).