Actualizado 07/12/2009 17:18:42 +00:00 CET

Economía/Empresas.- EADS descarta pedir más financiación para iniciar la producción del A350

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS, Louis Gallois, afirmó hoy que el constructor aeronáutico sufragará el sobrecoste del A350 XWB "con su propia liquidez" y descartó solicitar financiación adicional a sus accionistas para impulsar este programa, cuyo coste podría superar los 12.000 millones de euros.

Gallois admitió que el aplazamiento en las entregas de aviones debido a la crisis en los balances de las aerolíneas "está impactando en la situación financiera de Airbus", si bien incidió en que el fabricante europeo iniciará la producción del primer A350 a principios del próximo año, ya que los primeros vuelos comerciales del nuevo modelo están previstos para 2013.

"La compañía tiene más de 8.000 millones de euros en efectivo. Con esta situación económica no solicitará financiación adicional a los accionistas", explicó el presidente de EADS, casa matriz de Airbus, en una entrevista al diario británico 'Financial Times'.

Asimismo, Gallois reconoció que la reducción de la producción del 'superjumbo' A380 y otros modelos más antiguos como consecuencia de la atonía económica podría mermar los fondos de la compañía. "Es evidente que tendrá un impacto sobre el balance", insistió.

Según señaló el rotativo, los analistas estiman que EADS recibirá créditos de los gobiernos europeos de alrededor de 3.000 millones de euros. No obstante, el déficit de la compañía ascendería a los 8.000 millones de euros, sin incluir cualquier coste imprevisto.

El Gobierno español aprobó un real decreto por el que regula la concesión de préstamos o anticipos reembolsables por un valor total de unos 359 millones de euros a empresas establecidas en España que son subcontratistas de primer nivel de los programas del A350 XWB de Airbus y de su motor Trent XWB de Rolls Royce.

En diciembre de 2006, Airbus decidió el lanzamiento industrial del programa del modelo de Airbus A350 XWB. Se trata de una nueva familia de aviones en el segmento de 270 a 350 plazas, con un alcance de 15.380 kilómetros, elevadas prestaciones, tanto de confort como de consumo de combustible, y respetuosa con el medio ambiente.

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