LONDRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea británica de bajo coste easyJet elevó un 14,9% sus ingresos en el último trimestre de 2006 --que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal que concluye en el mes de septiembre-- hasta 366,2 millones de libras (555,8 millones de euros), según los datos hechos públicos hoy por la compañía.
Asimismo, en este periodo la aerolínea transportó 8,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9,8% con respecto al mismo trimestre de 2005. Sin embargo, el factor de ocupación disminuyó en este periodo, 0,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 81,7%.
El ingreso total por asiento aumentó un 4% hasta 36,79 libras (55 euros), y los ingresos por pasajero, hasta un 2,3% por asiento; los ingresos auxiliares continúan creciendo "a un ritmo todavía mayor que la capacidad, superando hasta en un 22% la ganancia por asiento en relación con el mismo trimestre del año pasado", señala la compañía.
De cara al primer semestre del año, la compañía aérea prevé un crecimiento del 15% en términos de capacidad. Sin embargo, para la segunda mitad del ejercicio anticipó "cierta presión en los rendimientos debido a los buenos resultados obtenidos durante el verano del año pasado y a la constante competencia del sector aéreo".
En este sentido, anunció una previsión del incremento del beneficio bruto (antes de impuestos) de entre el 40 y el 50%, "gracias al especial interés que easyJet está poniendo en el control de gastos y en el incremento de los beneficios auxiliares". Este incremento coincide con el que la aerolínea pronosticó para los resultados anuales.
Con respecto al combustible, easyJet señaló que a pesar del descenso en los precios del carburante tras los máximos registrados en verano, el gasto medio en combustible de la compañía (tras la cobertura del seguro) será para la primera mitad del año de 650 dólares por tonelada métrica, un 7% más respecto al mismo periodo del año pasado (el primer semestre de 2006 tuvo un coste medio de 460 dólares por tonelada métrica).
Por último, la compañía desglosó los datos del mes de enero, en el que volaron con la aerolínea 2,5 millones de pasajeros, un 11,1% más que en el mismo mes de 2006. Asimismo, la compañía mejoró su ocupació hasta el 74,9%, 0,7 puntos porcentuales por encima. Entre enero de 2006 y el mismo mes de este año, 33,9 millones de pasajeros eligieron easyJet para sus viajes, un 11,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
IMPUESTO SOBRE PASAJEROS
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda británico anunció que a partir del 1 febrero de este año se duplicaría el impuesto sobre pasajeros (denominado 'APD', Air Passenger Duty), lo que supondrá una recaudación de más de 1.000 millones de libras, "pero en términos medioambientales es un impuesto ineficaz", subrayó easyJet.
"El APD no afecta al transporte de mercancías por aire y diferencia a aquellas aerolíneas que presentan unas buenas credenciales en términos de eficiencia y respeto por el medio ambiente", indicó.
Así, subrayó los esfuerzos de la compañía para la reducción de sus emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro en un 18% desde el año 2000. "En comparación con una aerolínea europea típica, easyJet es un 27% más eficiente en términos de combustible por pasajero", agrega.
Por otro lado, mostró su apoyo al Sistema de Comercio de Emisiones Europeo (ETS), al considerarlo "una solución internacional para un problema internacional". La aerolínea colabora con la Comisión Europea para garantizar que el diseño del proyecto de comercio de emisiones sea el más idóneo para la industria aérea.
BENEFICIO NETO DE 139 MILLONES
La aerolínea británica de bajo coste easyJet registró un beneficio neto de 94 millones de libras (139 millones de euros) en su año fiscal 2005/06 --con cierre a 30 de septiembre--, lo que representa un incremento del 59% en relación a los 59 millones de libras alcanzados en el ejercicio.
El beneficio operativo de la 'low cost' ascendió a 129 millones de libras (190 millones de euros), un 56% más que en 2005. La facturación anual de la aerolínea alcanzó los 1.620 millones de libras (2.398 millones de euros), con un crecimiento del 21%, sustentado en el mayor tráfico de pasajeros --33 millones de clientes, un 11% más-- y al crecimiento en un 34% de los ingresos auxiliares por asiento.
El incremento de la cifra de negocio compensó el aumento de los gastos, impulsado fundamentalmente por el crecimiento del 33% de la cuenta de costes por combustible. easyJet afrontó durante el año fiscal 2005/06 un coste de 9,98 libras por asiento (14,6 euros), 2,48 libras más que en ejercicio precedente. Los costes unitarios excluyendo el combustible bajaron un 1,5%.