MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 155,6 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior, mientras que la cifra de negocio creció un 27,9%, hasta sumar 2.359,8 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo atribuyó estos resultados a la incorporación de nuevas empresas como Riviana y Panzani, a la diversificación tanto en negocios como en mercados, y a la innovación.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 295,1 millones de euros a cierre del pasado ejercicio, lo que se traduce en un aumento del 17,1% sobre el ejercicio precedente, al tiempo que el resultado de explotación (Ebit) creció un 11,6%, hasta 207,6 millones de euros.
El grupo, que realizó una fuerte inversión financiera para la compra de Riviana y Panzani, redujo el pico máximo de endeudamiento en un 19%, hasta 930 millones al cierre del ejercicio, tras la gestión combinada entre desinversiones en activos y negocios no estratégicos, inmuebles y la generación operativa de la compañía.
Ebro Puleva distribuyó entre sus accionistas más de 52 millones de euros en concepto de dividendos. El dividendo por acción (DPA) se situó en los 0,33 euros y su distribución se realizó en pagos trimestrales durante 2005.
Por áreas de negocio, las ventas y el resultado bruto de explotación (Ebitda) del área azucarera disminuyeron un 11% y un 21,5%, respectivamente, por la inestabilidad del sector azucarero europeo como consecuencia de la discusión de la reforma de la OCM del azúcar y los excesos de 'stock' provenientes de los países del Este.
En el negocio de arroz, pese a haber sido un ejercicio caracterizado por el elevado precio de la materia prima, la facturación se incrementó un 29,2% y el Ebitda un 27%, mientras que la división láctea mostró también una evolución satisfactoria, con un aumento de las ventas del 4,2% y una mejora del Ebitda del 16,1%.
Finalmente, en el negocio de pasta, Panzani ha conseguido reforzar sus cuotas de mercado en un entorno difícil marcado por la debilidad del consumo y la deflación de los precios y durante sus ocho primeros meses de contribución obtuvo un Ebitda de 44,4 millones.