Economía/Empresas.- EMED Tartessus reabrirá la mina de Riotinto en el primer semestre de 2011 y empleará a 400 personas

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:33


MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Emed Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited, empresa encargada de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) anunció hoy que reabrirá las instalaciones en el primer semestre de 2011, así como que empleará a unas 400 personas.

El director general de Emed Mining, Aristidis Anagnostaras, se marcó esta fecha hoy en rueda de prensa, donde el consejero delegado de la empresa, William A. Enrico, señaló entre los planes del proyecto la reducción de costes con la utilización de nuevas tecnologías y aumentar la productividad, es decir pasar de extraer siete millones de toneladas de mineral a nueve con el mismo personal.

Actualmente la mina cuenta con una plantilla conformada por unas 40 personas, pero espera a finales de año multiplicar este número y llegar en 2011, cuando tenga lugar la reapertura de las instalaciones, a contratar a unas 400 personas, un 95 por ciento procedentes de la zona.

El Proyecto Minero de Riotinto (PRT) tiene una duración de diez años, aunque podría llegar a prolongarse hasta 23 años, con una inversión de 211 millones, de los que siete se han dedicado a la realización de sondeos para ampliar reservas.

Según Anagnostaras, algunos de estos sondeos, realizados en terrenos colindantes propiedad de vecinos de la zona, "han retrasado" el proceso, pero dejó claro que "ya no se pueden permitir más". Detalló que la empresa "corre con todos los gastos de personal y mantenimiento correspondiente a la totalidad de la mina" y recordó además que la Junta "apoya a EMED Tartessus y está en vía de solución".

Según explicó Aristidis Anagnostaras, durante los últimos 20 años han tenido lugar muchas mejoras en el campo de las nuevas tecnologías, con las que "se puede obtener una mayor rentabilidad" que en épocas anteriores.

"CUMPLE CON LA LEGISLACIÓN"

En cuanto a los requisitos medioambientales exigidos por la Administración andaluza, el director de EMED Tartessus aseguró que la mina "cumple con la legislación vigente", indicando además que se trata "uno de los puntos fuertes" de la empresa.

Anagnostaras destacó por último que EMED Tartessus está invirtiendo cerca de 400.000 euros al mes para asegurar que las presas estériles, los embalses de aguas y todas las instalaciones se mantengan "de forma segura" mientras se avanza en la puesta en marcha de la mina de Riotinto.