Economía/Empresas.- Empleados de la división de lácteos refrigerados de Nestlé, preocupados por la fusión con Lactalis

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:19

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Nestlé España mostró hoy la preocupación de la plantilla de la división de lácteos refrigerados ante la próxima subrogación de los mismos a una nueva filial, una sociedad conjunta con la empresa francesa Lactalis.

El delegado estatal de UGT en Nestlé España --filial de la empresa suiza del mismo nombre--, Sergio Matute, explicó hoy a Europa Press que durante una reunión celebrada ayer martes la dirección de la compañía dejó sin respuesta varias preguntas del sindicato, como el número de trabajadores afectados, y mostró su "incertidumbre" ante las consecuencias laborales sobre la plantilla tras el proceso de subrogación.

En función de un acuerdo anunciado el pasado mes de diciembre, la nueva sociedad se llamará en España Lactalis-Nestlé Productos Refrigerados --el nombre ya está registrado-- y estará participada en un 60% por Lactalis y al 40% por Nestlé. La estructura societaria "todavía no está definida", por lo que es posible que cada una de las plantas sea una empresa individual, indicó Matute.

La facturación que genere en 2006 el negocio de los refrigerados corresponderá a Nestlé, para que en 2007 sea el primer ejercicio con ingresos de la nueva sociedad. La operación está a la espera de un fallo favorable de las autoridades de Competencia.

Lactalis, que no está presente en el mercado de los productos lácteos refrigerados con marca propia --sólo elabora yogures con marca blanca--, es la empresa propietaria del queso y la leche que se comercializa con la marca President.

Actualmente, se están llevando a cabo auditorías en todos los centros de trabajo que aporta cada empresa para ajustar, a partir de la rentabilidad de los mismos, el porcentaje de aportación de cada una al nuevo grupo.

NESTLE APORTA TRES PLANTAS EN ESPAÑA.

En España la aportación industrial de Nestlé a la nueva sociedad será de tres plantas. Concretamente, se transferirán íntegramente los centros de Viladecans, que emplea a unos 170 trabajadores, y el de Peñafiel (Valladolid), dedicado a la fabricación del queso de oveja Flor de Esgueva y con unos 80 empleados.

Por otra parte, el acuerdo afectará a una parte del centro de Nestlé en Guadalajara, puesto que, además de yogures, también se dedica a la producción de helados. La plantilla total de este centro ronda los 220 trabajadores.

Finalmente, el acuerdo supondrá la subrogación de una parte todavía por determinar del personal de las oficinas centrales de Esplugues del Llobregat (Barcelona) y el departamento de Ventas de la compañía, que cuentan con unos 250 trabajadores en total.

Por su parte, Lactalis sólo dispone en España de una planta de leche en Vic (Barcelona) y distribuye la leche y los quesos President, por lo que no aportará ningún centro de producción a la nueva sociedad.

SUBROGACIÓN DE LA PLANTILLA DURANTE 2006.

El personal de Nestlé España afectado por el proceso de fusión será subrogado a la nueva empresa, que mantendrá el convenio y las actuales prestaciones sociales de la plantilla. Sin embargo, el dirigente de UGT indicó que las consecuencias laborales a medio plazo "todavía no se saben".

Asimismo, Matute indicó que "no va a haber un 'Día D'" en que todos los trabajadores pasen a la nueva sociedad, sino que el proceso irá por etapas en el transcurso de este año.

El dirigente ugetista lamentó que Nestlé España todavía "no tiene mucha respuesta" a algunas preguntas de los sindicatos, como el número de trabajadores que irán a parar a la nueva sociedad.

Asimismo, explicó que el proceso crea "incertidumbre" entre los trabajadores, puesto que tras la subrogación se mantendrán sus condiciones laborales, pero la dirección de Nestlé ha informado a UGT de que "si es necesario se harán reestructuraciones o adecuaciones de personal". Por el contrario, "a todos nos gustaría quedar bajo el paraguas" de Nestlé tras el proceso, reconoció.

Tras el acuerdo, Nestlé España continuará contando con una plantilla de más de 2.000 trabajadores y centros de producción en Girona, Valladolid, Madrid y Extremadura dedicados a la producción de café soluble, tomate preparado, alimentos precocinados o helados, entre otros.