Economía/Empresas.- Una empresa catalana construirá en Marsella (Francia) el mayor astillero del Mediterráneo

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 14:38

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Unión Naval Barcelona (UNB), que cuenta con unos astilleros en el puerto de la capital catalana donde emplea a 350 trabajadores, pondrá en marcha a finales de mayo el astillero de reparación más grande del Mediterráneo en Marsella (Francia), según informó a Europa Press el director general de la compañía, Francisco Arderius.

La creación de estos astilleros de reparación será posible después de que el Puerto de Marsella haya otorgado a UNB la gestión de dos diques secos de 250 y 350 metros de longitud, los más grandes de ese puerto, por un periodo de 18 años, hasta el 31 de diciembre de 2004, según publicó el diario El Vigía.

Arderius explicó a Europa Press que tras esta concesión ha habido tres años de negociaciones, y que para poder empezar a operar han de disponer de una empresa local. UNB ha escogido a la Compañía Marsellesa de Reparación (CMR), que ahora se encuentra en suspensión de pagos, aunque la empresa catalana prevé gestionarla a partir de mediados de mayo, cuando está previsto que el Tribunal de Comercio considere válida la oferta de UNB para hacerse con el control de CMR.

"Hasta ahora en Marsella no había un astillero de reparación integral", explicó Arderius, que destacó la calidad del emplazamiento, "en el cogollo del Mediterráneo".

REPARACIÓN DE CRUCEROS.

UNB cuenta actualmente con unos 350 trabajadores --1.000 incluyendo indirectos-- en el astillero de Barcelona, que está dedicado en un 50% a reparar cruceros. Sin embargo, el tamaño del dique seco de la compañía en Barcelona, de 215 metros de longitud, no permite trabajar con los barcos más modernos, que son "mucho más grandes", según Arderius, por lo que suelen ser cruceros de más de diez años.

En un momento de auge de cruceros por el Mediterráneo, incluso con buques procedentes del Atlántico, el astillero de Marsella "dará continuidad al servicio de Barcelona", explicó Arderius, y se dedicará en buena parte a reparar los buques de cruceros más grandes y modernos, ya que según el último estudio de UNB, el 77% de los cruceros del mundo tienen más de 715 metros de eslora.

Además, el astillero de Marsella también reparará 'ferrys' de Córcega y Cerdeña y los que conectan el norte de África con Francia, según Arderius, que calculó que este centro empleará a unas 450 personas en puestos de trabajo directos y a un total de entre 1.200 y 1.400 incluyendo los indirectos.

El director general explicó que el astillero de Marsella lo controlará una nueva empresa que crearán, Unión Naval Marsella, y destacó que "no queremos actuar como una multinacional". "UNB exportará el 'know how'", apuntó, pero "queremos que la empresa sea francesa" y disponga de independencia.