Economía/Empresas.- Las empresas que transportan mercancías en tren se unen contra la subida de tarifas de Renfe

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:52

Piden a Fomento una mejora de este modo de transporte para garantizar la competitividad y la buena marcha de las exportaciones


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de empresas usuarias del transporte de mercancías en tren se han unido para "rechazar" la subida del 40% que, según sus datos, Renfe aplicará a partir del próximo mes de febrero a sus servicios de transporte combinado, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), informaron hoy estas compañías.

Estas empresas alertan también de que la compañía ferroviaria ha resuelto suprimir de forma unilateral 268 servicios semanales de este servicio, la tercera parte de la actual oferta.

Además, acusan al Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de "elevar de forma abusiva" el precio que cobra por los servicios de manipulación de contenedores.

Las empresas afectadas por estas medidas "que cuentan con la aprobación del Ministerio de Fomento", unidas en el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, son, además de la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC, la patronal siderúrgica UNESID, las comerciales y de distribución AECOC y ANGED, la de empresas ferroviarias privadas AEFP, la de grandes empresas de distribución ANGEG, la de operadores logísticos LOGICA y la de transporte Combinado UOTC-ASTIC.

Según estas organizaciones, las nuevas medidas supondrán desviar 700.000 toneladas de mercancías desde el ferrocarril a otros medios de transporte, especialmente a la carretera.

Advierten que de ello derivará en una mayor congestión de la red viaria y sus principales nudos, en un mayor número de vehículos pesados en las carreteras, además de en una "pérdida de capacidad operativa de las empresas dedicadas al transporte y los servicios logísticos".

Así, en su opinión, "empresas de sectores como la automoción o la química (primer y segundo exportadores de la economía española, respectivamente) verán seriamente perjudicada su capacidad exportadora y proyección exterior, y la calidad del servicio de abastecimiento a sus clientes intermedios y finales".

ALTO RESPONSABLE DE TRAFICO DE MERCANCIAS.

Ante este "progresivo deterioro de las condiciones de este modo de transporte en España", estas organizaciones solicitan a Renfe que aplacen sus nuevas políticas hasta que Fomento concluya la elaboración de los planes sectoriales de transporte de mercancías por ferrocarril que actualmente elabora.

También piden la designación por parte del Ministerio que dirige Magdalena Alvarez de la designación de una 'alto responsable' promotor del transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, piden que se articulen medidas "que promuevan el transporte eficaz de mercancías por ferrocarril y la mejora de los servicios logísticos". En su opinión, "ello redundará en beneficio del sector exterior, de la competitividad de las empresas usuarias y operadoras y del ciudadano".