Economía/Empresas.- Enagas cree que la regulación de retribución de actividades gasistas se implanta sin debate previo

Actualizado: martes, 2 enero 2007 10:55

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás consideró hoy que la regulación sobre la retribución de actividades gasistas supone un cambio "profundo" que no era esperado por los agentes del sistema y se implanta sin haber existido un proceso de "debate previo" entre las distintas partes implicadas.

El presidente de Enagás, Antonio González, explicará hoy al mercado los cambios regulatorios introducidos en las ordenes ministeriales publicadas este fin de semana por las que se establece el régimen retributivo aplicable al año 2007 de las actividades reguladas del sector gasista y las tarifas, peajes y cánones de dicho ejercicio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio garantiza a Enagás una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativo para el transporte de gas.

Concretamente, las ordenes publicadas determinan los ingresos regulados que Enagás debe percibir por el desarrollo de sus actividades en 2007.

El importe que resulta no difiere de forma significativa, según la compañía, de las estimaciones realizadas inicialmente al aplicar las disposiciones regulatorias vigentes en 2006. Así, el incremento respecto a la última previsión de ingresos para 2006 se sitúa en torno al 8%.

Enagás afirmó que no está en condiciones de evaluar con precisión el impacto que las nuevas medidas puedan tener en la rentabilidad esperada de su cartera de proyectos de inversión, por lo que abre un periodo de reflexión y análisis cuyas conclusiones se comunicarán más adelante.

El contenido de las órdenes afecta directamente a las actividades que desarrolla Enagás, es decir, al transporte por gasoducto, la regasificación, el almacenamiento subterráneo, la gestión de compra de venta de gas con destino al mercado a tarifa y la gestión técnica del sistema.