Economía/Empresas.- Enagás, dispuesto a adquirir plantas de regasificación de Gas Natural y Fenosa

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:10

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, admitió hoy que el gestor del sistema gasista estaría interesado en adquirir las participaciones que Unión Fenosa y Gas Natural tienen en plantas de regasificación una vez culmine la integración entre las dos empresas energéticas.

Llardén, que realizó estas declaraciones tras recibir a altos cargos de la Comunidad de Madrid, explicó que, si en el momento en que culmine la integración de Fenosa y Gas Natural, la empresa resultante quiere poner algunos activos en venta, a Enagás "modestamente" le podría interesar "única y exclusivamente" las participaciones que tienen en alguna planta de regasificación. "Ese es nuestro negocio y es lo que sabemos hacer", añadió.

El presidente de Enagás expresó su respeto por los procesos corporativos en el sector energético, al tiempo que subrayó que las posibles desinversiones son una cuestión empresarial responsabilidad de Unión Fenosa y Gas Natural. "Si deciden vender algo, eso nos puede interesar", dijo.

Por otro lado, Llardén reconoció que Enagás podría acudir en 2011 por primera vez al mercado de emisiones, probablemente en Estados Unidos, con el objetivo de captar fondos para financiar parte de su plan estratégico para el período 2007-2012.

"Es una posibilidad a largo plazo. Nosotros estamos en este contexto de crisis económica muy fuerte con una muy buena situación de liquidez. Por lo tanto, a corto-medio plazo no necesitamos esa solución técnica, ahora no la necesitamos y tampoco sería el momento más apropiado", argumentó.

Según el presidente de Enagás, la empresa cuenta en estos momentos con una liquidez suficiente y con créditos firmados con las entidades financieras para hacer toda la inversión del plan estratégico de 2008, de 2009 y de 2010.