Economía/Empresas.- Enagás otorga "máxima prioridad" al gasoducto central gallego para iniciar las obras en 2010

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:22

Asegura que esta "autovía del gas" aportaría 2,5 veces más gas que el suministrado actualmente y subraya que Reganosa es "necesaria"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enagás prevé presentar al Gobierno el proyecto de ingeniería del gasoducto central de Galicia en cuanto se apruebe el Plan Energético Nacional 2007-2017, antes de final de año, con el objetivo de acelerar la tramitación ambiental para iniciar las obras en 2010 y concluirlas entre 2012 y 2013.

Así se lo trasladó el presidente del Consejo de Administración, Antonio Llardén, al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el transcurso de una entrevista de algo más de una hora en la residencia oficial de Monte Pío, en la que garantizó su intención de otorgar "máxima prioridad" a esta infraestructura que conectará la planta de Reganosa con Madrid y que el propio Touriño definió como la "autovía del gas de Galicia".

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Llardén reconoció que la comunidad se encuentra "relativamente aislada" del resto del sistema gasístico estatal, motivo por el que la empresa reclamó al Ministerio de Industria la inclusión en el Plan Energético Nacional de este canal de 550 kilómetros de longitud y un coste estimado de 410 millones, de los que unos 70 se destinarán al tramo gallego.

Así, técnicamente el proyecto establece cuatro fases que, no obstante, se ejecutarán de forma simultánea. Se trata de la conexión Guitiriz-Lugo, que con sus 30 kilómetros prevé una fecha de puesta en gas en 2012; la Lugo-Ponferrada --120 kilómetros--, la Ponferrada-Zamora --170 kilómetros-- y la unión entre Zamora y Algete --230 kilómetros--, cuyas estimaciones de funcionamiento apuntan a 2013.

RESPALDO DE INDUSTRIA.

Con todo, las obras están pendientes de que el Gobierno dé luz verde al Plan Energético Nacional, si bien tanto Llardén como Touriño se mostraron convencidos del respaldo del Ministerio de Industria. "En la última reunión que mantuvimos, Joan Clos comprometió públicamente su apoyo a la propuesta de gasoducto central de Galicia y su disposición a asumir los planes de Enagás", que se hará cargo de la totalidad del coste, declaró el titular de la Xunta.

En este sentido, la compañía prevé presentar formalmente antes de final de año el proyecto para acelerar los trámites medioambientales, que si se resuelven en los plazos habituales, entre 18 y 24 meses, permitirían iniciar las obras en 2010, rematar las del primer tramo en dos años y los otros tres entre 2012 y 2013.

El presidente de Enagás explicó que el gasoducto servirá para "dar mayor seguridad" de suministro a Galicia, ya que, de sufrir algún problema, podría recibir gas del centro de España, y viceversa, ya que si el resto del Estado padeciese alguna contingencia, la comunidad estaría en disposición de insuflar gas al conjunto del territorio.

ESTRUCTURA "DE ÚLTIMA GENERACIÓN".

Así, Antonio Llardén explicó que la estructura prevista es "de última generación" y aspira a otorgar al gasoducto el "máximo tamaño posible", hasta 30 pulgadas --80 centímetros--, pese a que esta capacidad "no será indispensable desde el principio". "Pero permite pensar que esta obra de romanos no tendrá que tocarse en unos 40 años", añadió, ya que estas dimensiones permitirían suministrar 2,5 veces más gas que los actuales canales de 20 pulgadas.

De igual modo, el presidente de Enagás aprovechó para subrayar que, "desde el punto de vista técnico", la planta de Reganosa "es necesaria", puesto que, aunque actualmente los tres gasoductos con los que cuenta Galicia cubren unos 6.300 gigavatios (Gw)/hora, cuando los ciclos combinados funcionen a plena capacidad, el consumo se disparará hasta los 17.000 y "sin Reganosa no sería suficiente". "--La planta de Mugardos-- tiene su razón de ser", manifestó.

Por último, Llardén informó de que todavía no han analizado las obras con el Gobierno de Castilla y Léon, como otro de los afectados, pero precisó que sí lo ha evaluado con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, por cuanto la empresa "necesita" el gasoducto para "proyectos importantes" de ciclos combinados que tiene en Ponferrada. "Con toda seguridad el Gobierno leonés estará de acuerdo", concluyó.