Economía/Empresas.-Enagás reconoce contactos con REN para un posible intercambio de participación en el marco del Mibgas

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:29

El gestor técnico del sistema gasista prevé duplicar la capacidad de almcanamiento, hasta más de 5 bcm


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha mantenido contactos con su homólogo portugués Redes Energéticas Nacionais (REN) para un posible intercambio de participación accionarial, con el objetivo de favorecer el impulso del mercado ibérico del gas (Mibgas), anunció hoy el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, durante un encuentro con los medios para presentar los resultados y la revisión del Plan Estratégico 2007-2012.

Llardén explicó que esta posibilidad se comentó en un encuentro en Lisboa a principios de mes con el presidente de REN, José Penedós, y si bien aseguró que por el momento "no hay nada comprometido", estimó que este intercambio accionarial podría rondar entre el 3% y el 5% del accionariado, tal como ya ha acordado Red Eléctrica (REE) con su homólogo luso para potenciar el mercado Ibérico de Electricidad (Mibel).

Según Llardén, en este encuentro también se acordó la formación de un grupo de trabajo entre directivos de ambas compañías para estudiar protocolos de actuación en caso de escasez de gas en alguno de los dos sistemas, así como para evaluar programas de intercambio de oferta y demanda de ambos países.

El presidente de Enagás también desveló que se estudió la puesta puesta en marcha de un protocolo de normas de gestión técnica de suministro entre ambos estados. No obstante, Llardén señaló que Portugal tiene un importante peso en el sector eléctrico, mientras que en el sistema gasista están más rezagados, y el país está pendiente de una revisión de la legislación del gas.

Llardén resaltó así que Enagás está esperando a que Portugal desarrolle la nueva normativa para el sistema gasista y confió en que a final de este año se pueda presentar un protocolo de colaboración con el país vecino.

"OTROS PROYECTOS EN MENTE".

De esta manera, indicó que, a pesar de la presentación del nuevo Plan Estratégico 2007-2012, que contempla una inversión de 4.000 millones de euros, la compañía tiene otros proyectos en mente, aunque abogó por centrarse en las necesidades específicas del sistema, que son los planes presentados en esta revisión de su estrategía.

En este sentido, Llardén consideró que se trata de un plan "ambicioso, pero creíble", y resaltó que casi representa el doble que la inversión destinada como media en los últimos años. "Tenemos inversiones complementarias en mente, pero nada nos debe desviar de nuestro objetivo principal, que es atender las necesidades que el sistema reclama como agua de mayo", subrayó.

Llardén también resaltó que otras alternativas que contempla la compañía se centran en hacerse con activos del sistema que están en manos de terceros y que, en un momento dado pretendan deshacerse de ellos, aunque entendió que esta posibilidad no está en sus manos, mientras que las inversiones en infraestructuras contempladas en su nuevo plan sí lo están.

Además, explicó que la planificación energética no concluye en 2012 y los proyectos se siguen poniendo encima de la mesa, por lo que auguró que algunos proyectos puedan ser adelantados antes del final de este periodo por las necesidades del sistema. En este sentido, Llardén apuntó que se ha "resistido" a presentar esta posibilidad ante los analistas "para no mezclar lo que es con lo que será".

De esta manera, Llardén, que lleva al frente de Enagás desde el pasado mes de enero, en sustitución de Antonio González-Adalid, restó importante a la caída experimentada hoy por los títulos de la compañía (un 3,62% al cierre de la sesión), al considerar el mercado poco ambicioso el nuevo plan, y se limitó a decir que la evolución de una compañía en bolsa "no se mide en el día a día".

DUPLICAR CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO.

Llardén volvió a repasar las bondades de su nueva estrategía para los próximos años y puso de relieve que con las inversiones previstas se duplicará la capacidad de almacenamiento, tanto subterráneos como en tanques de Gas Natural Licuado (GNL) hasta alcanzar más de 5 bcm (5.000 millones de metros cúbicos).

En concreto, el gestor técnico del sistema gasista contempla el nuevo almacenamiento de Yela (Guadalajara), que supondrá una inversión de 400 millones de euros, y aportará 1 bcm al sistema gasista. Este proyecto, junto al aumento de los tanques de GNL, derivará en que "la capacidad de almacenamiento actual de 2,5 bcm se multiplique por dos", y que represente un 12% ó 13% del consumo anual.

EL MUSEL Y CONTACTOS CON HC ENERGIA.

Llardén también hizo hincapié en otros proyectos, como la nueva planta de regasificación de El Musel (Gijón), donde recordó que la compañía está abierta a la entrada de un nuevo socio en el accionariado. En este sentido, aseguró que ya ha mantenido algún contacto con HC Energía, antes Hidrocantábrico, para una posible entrada en el accionariado.

Preguntado sobre si la compañía se plantea también contar con Duro Felguera como socio en el accionariado, Llardén consideró que este tipo de inversiones tienen un interés limitado y que estén más centradas para operadores como empresas eléctricas.

ACOTACION DE LOS DERECHOS DE VOTO.

Respecto a la modificación de la Ley de Hidrocarburos por el que los operadores tendrán que reducir su participación en Enagás hasta el 5%, Llardén consideró que esta medida no va a afectar de forma negativa a la compañía, ya que la principal modificación se centra en que los derechos de voto quedarán limitados en el 1% en el caso de empresas del sector y para el 3% en el resto de los supuestos.

"Algunos inversores nos habían dicho que iban a esperar a que se aprobara la norma, pero el límite en la participación se mantiene y sólo se han acotado los derechos políticos", explicó el presidente de Enagás.

Por último, subrayó que "le parece bien todo lo que se acuerdo en el Parlamento", y explicó que con esta modificación ninguna empresa podrá sindicar acciones más allá del 40% y se deja abierta la puerta a que entidades financieras del Estado. Sobre esta posible entrada del Gobierno, Llardén se limitó a decir que es algo que tendrá que anunciar el propio Ejecutivo.