Economía/Empresas.- Endesa construirá dos ciclos combinados en Francia por 400 millones de euros

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:08

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su filial Snet, ha recibido autorización del municipio francés de Saint Avold para construir dos ciclos combinados a gas, con una capacidad conjunta de 800 megavatios (MW), y una inversión de unos 400 millones de euros, informó hoy la compañía.

Una vez superados los trámites administrativos podrían entrar en operación comercial en el primer semestre de 2009, de manera que la eléctrica española incrementará en un 30% su capacidad instalada, que en estos momentos asciende a 2.604 MW.

Ambas centrales, que se pondrán en marcha en el emplazamiento de Émile Huchet, en el Nordeste del país, donde Snet dispone actualmente de 1.086 MW de potencia en una central de carbón, se convierten en los dos primeros ciclos combinados a gas que se construirán en Francia y tendrán un aporte muy relevante para su mercado, que necesita más capacidad para atender los fuertes incrementos de demanda que registra el país.

El desarrollo de esas dos nuevas plantas se inscribe en el marco del Plan Industrial de Endesa Europa, que planea varias posibilidades para poner en servicio un total de 2.000 MW de potencia adicional en Francia, si la demanda y los precios lo hacen aconsejable.

Según la empresa que preside Manuel Pizarro, la evolución de los precios de la electricidad en Francia en los últimos años es un factor indicativo de la creciente necesidad de nueva potencia. Así, entre 2003 y 2006 los precios en el mercado Powernext se han incrementado en más de un 100%.

Las altas temperaturas del verano de 2003, la ola de frío al final del invierno de 2005 y una mezcla de altas temperaturas y unidades de producción del parque nuclear en revisión en el verano de 2006 han puesto de manifiesto la falta de capacidad en el sistema y han llevado los precios puntualmente hasta niveles de 2.000 euros por MW, según explica Endesa.

FRANCIA NECESITA MAYOR CAPACIDAD.

Los estudios realizados por el Operador del Sistema (RTE) demuestran que Francia necesitará nueva capacidad a partir de 2009, y sus conclusiones han sido utilizadas por el Gobierno para la elaboración de la Planificación Plurianual de Inversiones (PPI), en la que se fija una previsión de la demanda de energía eléctrica a largo plazo, así como una previsión de los nuevos medios de producción necesarios para cubrir dicha demanda.

El 13 de junio pasado, el Ejecutivo francés presentó la PPI al Parlamento. En ella se establece una previsión para el horizonte del año 2016 de 5.200 MW adicionales (escenario de referencia de la PPI), que podrían alcanzar los 9.100 MW si continúa el lento ritmo de desarrollo de las energías renovables y las dificultades para implementar medidas eficaces de control de la demanda.

La necesidad de nueva capacidad viene marcada fundamentalmente por el crecimiento de la demanda (1,5% anual hasta 2010 y 1,1% anual a partir de 2010 para el escenario de referencia) y la retirada progresiva del sistema por razones medioambientales (Directiva GIC) de 4.500 MW de potencia que funcionan hoy día con carbón.

ENDESA EN FRANCIA.

Tras la compra en 2001 del 30% de Snet, en septiembre de 2004 Endesa pasó a controlar el 65% del capital tras adquirir a Charbonnages de France (CdF) otro 35% adicional. De esta forma, alcanzó el control de la gestión de Snet y una presencia significativa en el mercado eléctrico francés.

Snet posee cuatro centrales térmicas de carbón en Francia, con una potencia total de 2.604 MW. Estas instalaciones se hallan repartidas por el territorio nacional: la central de Émile Huchet (Nordeste), la central de Hornaing (Norte), la central de Gardanne (Sur) y la central Lucy (Centro). La mayor parte de su producción se vende a Electricité de France (EdF).

Snet vendió 9.857 GWh en el primer semestre de 2006, con un incremento del 23% respecto de los 8.044 GWh vendidos en el mismo periodo de 2005. Las ventas de comercialización representaron un 22% de la cifra global y fueron realizadas a cerca de 160 clientes del mercado liberalizado francés.

La primera eléctrica española, que opera en Francia, Italia, Polonia y Marruecos, dispone en Europa de una potencia instalada de 10.028 MW, lo que le convierte en la única empresa española con presencia relevante en el mercado eléctrico europeo.