Economía/Empresas.- Endesa pone en servicio una nueva subestación en Gerona por 7,5 millones

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:15


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha puesto en servicio una nueva subestación en la localidad de Forallac, en el Baix Empordà (Girona), con el objetivo de ampliar, mejorar y desarrollar las infraestructuras eléctricas de la zona, informó hoy la compañía, que ha invertido 7,5 millones de euros en esta nueva planta.

La primera eléctrica española también se pretende atender y dar respuesta al crecimiento industrial y residencial de la comarca y se refuerza, de paso, la red existente en la demarcación de Girona.

Esta nueva subestación tiene una potencia total de 80 megavoltioamperios (MVA), distribuidos en dos transformadores de 40 MVA cada uno, está conectada con la línea de 110 kilovatios (kV) Juià-Castell d'Aro, por lo que ha sido necesario trazar 300 metros de línea eléctrica aérea de alta tensión.

En total, se beneficiarán 5.842 clientes repartidos entre los municipios de La Bisbal d'Empordà, Corçà, Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, Torrent y Forallac (este último incluye los núcleos de Vulpellac y Fonteta).

Así, con la nueva infraestructura, la zona, que hasta ahora se alimentaba de tres líneas, puede repartir las cargas equitativamente con las cinco nuevas salidas, de forma que la red queda más consolidada y permite no sólo aguantar puntas de demanda sino atender nuevos suministros.

Esta actuación, que forma parte de los planes de la Compañía, se ha desarrollado teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para reducir su impacto ambiental y la preservación del medio ambiente. Tiene los equipos de alta tensión y los transformadores a la intemperie, mientras que los equipos de media tensión son interiores y blindados, dotados con tecnología de hexafluoruro de azufre (SF6).

Esta nueva tecnología es especialmente segura y robusta para soportar ambientes salinos y húmedos o de fuerte polución. Además, el hexafluoruro de azufre casi no requiere mantenimiento, a diferencia de la tecnología anterior, donde estas tareas obligaban a interrumpir temporalmente el servicio eléctrico a los clientes.

La nueva subestación forma parte del Plan Tramuntana, una iniciativa que Endesa ha puesto en marcha y que prevé construir, en el periodo 2004-2006, 39 nuevas subestaciones en Cataluña, y que supondrá una inversión de 450 millones de euros. Este proyecto implicará la instalación de una potencia total adicional de 4.800 MVA a la red eléctrica para garantizar la calidad y la continuidad del suministro en Cataluña.