Economía/Empresas.- Enel estudia lanzar en los próximos días una OPA de 40.000 millones por Suez, según WSJ

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:54

NUEVA YORK 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético italiano Enel está estudiando el lanzamiento en los próximos días de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la francesa Suez valorada en 40.000 millones, con lo que intentaría desbaratar el proceso de fusión entre el grupo de servicios con Gaz de France (GDF), según el diario 'Wall Street Journal'.

"Enel ha adoptado casi todos los pasos necesarios para realizar una oferta por la empresa francesa Suez, en un movimiento que podría amenazar la controvertida fusión con GDF", afirma el diario, que cita fuentes cercanas a la operación.

El anuncio podría producirse dentro de pocos días y la oferta conllevaría una prima del 20% con respecto al valor de las acciones de Suez en la Bolsa de París. Esta mañana, los títulos de la francesa se revalorizaban un 2,4%, animados por esta noticia.

En todo caso, el diario neoyorquino destaca que la posición de la clase política italiana ante posibles desencuentros con el Gobierno francés es incierta. Además, el ambicioso plan de compra de Enel podría ser el origen de una transformación profunda, pero no de tan altos vuelos, ya que la compañía se centraría en adquirir Electrabel y luego se desharía de activos de Suez, entre ellos los relacionados con las actividades medioamientales.

Por otro lado, la prensa italiana destaca hoy que el banco Sanpaolo IMI podría estar dispuesto a apoyar a Enel en caso de que se decida a lanzar una oferta. Mientras, el consejo de administración de Enel prevé la celebración hoy de una reunión en la que analizará la situación.

El grupo italiano podría estar buscando financiación por valor de entre 45.000 y 50.000 millones de euros, según explica hoy el diario francés 'La Tribune'. Con este fortalecimiento, los italianos podrían estar en condiciones de valorar cada acción de Suez en cerca de 40 euros.

Junto a Sanpaolo, otros bancos que podrían dar su apoyo a la ofensiva de Enel son Unicredito, Banca Intesa, Mediobanca, Capitalia y Monte Paschi di Siena, además de algunas entidades extranjeras, como Credit Suisse, Deutsche Bank, Dresdner Bank o UBS.

La fecha para el lanzamiento de la oferta es incierta, aunque los planes de Enel giran en torno al calendario de la Comisión Europea para estudiar la fusión entre Suez y GDF. Bruselas ha pedido a Francia que le dé explicaciones antes del 17 de marzo.

Enel, que presenta resultados el 23 de marzo, podría exigir como compensación a la fusión de Suez y GDF la entrada en Electrabel, con el argumento de que Suez está a punto de adquirir una posición cercana al monopolio en el mercado belga.

Contenido patrocinado