Economía/Empresas.- Enel muestra su deseo de "crecer" en España y advierte de que en Europa habrá espacio para "pocos"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:37


ROMA, 14 Mar. (EP/AP) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mostró hoy el deseo de su compañía de "crecer" en España y advirtió de que en los próximos años el mercado europeo de la energía dejará espacio para "pocos" grandes competidores.

En un discurso pronunciado en Roma, Conti aseguró que, con la compra del 24,9% en Endesa, Enel aspira a fortalecer su posición en un mercado consolidado como el de España. "Estoy convencido de que sólo habrá espacio para unos pocos grupos integrados y globales en Europa en los próximos años", explicó antes de asegurar que Enel quiere ser "uno de ellos".

"Nuestro esfuerzo en España, un país en el que Enel ha estado presente desde 2002 y en el que tenemos un firme deseo de crecer, debe ser interpretado en este sentido", continuó el directivo italiano.

La semana pasada, Conti calificó de "amistosa" la entrada de Enel en el capital de Endesa, y dijo que tenía como propósito promover la colaboración con el grupo presidido por Manuel Pizarro para competir "en las mejores condiciones posibles".

Enel, participada en un 32% por el Gobierno italiano, se ha convertido en el principal accionista de Endesa a través de la compra de una participación directa del 9,9%, y de otros paquetes accionariales a través de 'share swap'.

Esta inversión lo sitúa por delante de Acciona (21,03%) y Caja Madrid (10%) en el accionariado, y le permite asumir un papel clave en el desenlace de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por E.ON sobre Endesa.