Economía/Empresas.- E.ON confía en que la UE no cumpla la "amenaza" de obligarle a separar producción de distribución

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:02

LONDRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, aseguró en una entrevista concedida a 'Financial Times' que la Comisión Europea supone una "amenaza" para su actividad mayor que la de Rusia, pero mostró su confianza en que el Ejecutivo comunitario no cumpla su pretensión de separar el negocio de producción de electricidad del de distribución.

"Siempre están hablando de Rusia, pero la amenaza real procede de la Comisión Europea", aseguró el presidente de la compañía. "Estoy seguro de que el 'unbundling' --separación entre generación y distribución-- no va a llegar, ya que este proceso llevará su tiempo en Bruselas, sobre todo cuando algunos miembros importantes como Francia y Alemania se oponen al mismo", señaló.

El modelo aplicado en España o Reino Unido contrasta con el alemán o el francés. A pesar de que compañías como E.ON, RWE, GDF o EDF se están viendo sometidas a una presión creciente para que separen sus actividad, el Gobierno alemán apoya la posición de sus empresas.

En todo caso, Bernotat afirmó que el 'unbundling' "no matará a E.ON". Además, dijo estar "preocupado" con los "indicios de vuelta a la regulación y de renalacionalización del mercado" detectados en Alemania.

Por otro lado, Bernotat defendió las relaciones con Rusia y con su principal grupo gasista, Gazprom, en el que la compañía alemana dispone de una participación del 6,4%. El presidente de E.ON rechazó la disposición de la Comisión Europea a dificultar posibles intentos de compra de grupos energéticos europeos por parte de compañías rusas.