Economía/Empresas.- E.ON ganó un 50% más en el primer trimestre, hasta 3.315 millones de euros

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:50

BERLÍN, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La compañía energética alemana E.ON obtuvo en los el primer trimestre un beneficio neto atribuible al accionista de 3.312 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

El beneficio neto ajustado alcanzó 1.974 millones de euros, un 33% más que en el mismo trimestre de 2006 y el resultado operativo (ebit) alcanzó los 3.315 millones de euros, un 21% más.

La cifra de negocio alcanzó 21.100 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, indicó la compañía, que mantiene un acuerdo con Enel y Acciona para comprarles activos de Endesa valorados en 10.000 millones de euros.

Esta mejora de los resultados obedece principalmente a la mejora de los resultados en el extranjero. La empresa comunicó la conclusión de grandes contratos en Francia, Italia y Dinamarca y la incorporación de E-On Földgaz Group de Hungría, factores que compensaron los efectos negativos de las altas temperaturas registradas en el periodo.

El mercado británico fue el que generó mayor crecimiento, registrando un resultado operativo diez veces superior al del mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 436 millones de euros,principalmente gracias un recorte de los gastos de compras de gas,que fueron considerablemente superiores en el primer trimestre delaño pasado a causa de concflictos en el suministro de gas y a temperaturas más frías de lo esperado.

Sin embargo, la división de Centro Europa registró un ebit similar al del mismo periodo del ejercicio anterior debido a mayores gastos y a recortes en las ventas y beneficios derivados del negocio gasista por las suaves temperaturas del invierno.

En cuanto a sus previsiones para el ejercicio completo, E.ON pronostica un beneficio atribuible a los accionistas y un ebit superiores a los registrados en 2006.

El consejero delegado de la compañía, Wulf H. Bernotat, se mostró satisfecho de los resultados y destacó que "la mejora del beneficio del primer trimestre se ha logrado especialmente fuera de Alemania.

La compañía energética alemana fracasó recientemente en su OPA sobre la primera eléctrica española, Endesa tras entrar en el capital de la misma la italiana Enel y la constructora española Acciona, que actualmente mantienen una oferta por la eléctrica. Sin embargo, E.On logró alcanzar un acuerdo con ambas compañías por el cual adquirirá ciertos activos de la empresa, entre ellos Viesgo.