Economía/Empresas.- Eroski invertirá 757 millones en promover centros comerciales y abrir tiendas en 2007, un 24% más

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:49

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eroski destinará 757 millones de euros a la promoción de centros comerciales y a la apertura y renovación de establecimientos de sus distintos formatos en 2007, lo que supone un incremento del esfuerzo inversor del 24% respecto al año anterior, según anunció hoy el presidente del grupo, Constan Dacosta.

De este importe total, el 40% se dedicará a la promoción de centros comerciales, actividad en la que Eroski suele ir de la mano de algún socio especialista en este negocio para luego desinvertir, como fórmula de garantizar la apertura de sus hipermercados o de sus tiendas de menor tamaño, explicó el directivo.

Concretamente, este año prevé inaugurar centros en Castellón, Alicante, Canarias y Zaragoza, en los que instalará un hipermercado, excepto en el último. En 2008, contempla abrir centros en Vizcaya, Málaga, Murcia, La Coruña, Las Palmas, Madrid y otro en Zaragoza, que también contarán con una gran superficie.

Además de los tres nuevos hipermercados previstos para 2007, Eroski planea ampliar su red comercial con 61 supermercados, principalmente en las comunidades de Madrid, Galicia, Andalucía y País Vasco, al tiempo que proyecta 35 nuevas perfumerías, 3 tiendas de deporte, 15 ópticas y dos plataformas logísticas (Palma y Madrid).

Dacosta sostuvo que el grupo centra su estrategia de expansión en el crecimiento orgánico en su objetivo de ser especialista en la distribución de alimentos frescos, pero incidió en que "analizará todas las oportunidades de compra", en alusión al cuaderno de desinversión de Caprabo, que ya ha vendido seis hipermercados a Eroski.

Las inversiones de la cadena de distribución para este año se inscriben en el plan estratégico 2005-2008, que prevé un esfuerzo global de 2.000 millones de euros para respaldar la actividad y crecimiento futuro del grupo.

GANÓ 190 MILLONES EN 2006.

"Adelantar solvencia para el futuro es mucho más importante que el crecimiento del beneficio", dijo Dacosta quien, no obstante, se declaró "muy satisfecho" con los resultados del ejercicio 2006, que arrojaron una ganancia de 190 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 33% frente a 2005.

Esta cifra se ha obtenido a pesar de unas "condiciones de mercado poco favorables, gracias a la reducción de los costes operativos y ahorros en la cadena de suministro, y "confirma la evolución sostenible de los últimos años en el logro de beneficios", afirmó el presidente.

Las ventas crecieron un 7% y alcanzaron 6.415 millones, de los que el 15% procede de negocios de diversificación no relacionados con la alimentación, mientras que más del 35% de los ingresos corresponden a productos y servicios de marca propia. "Somos un grupo multiformato y diversificado", incidió Dacosta.

SERA OMV DESDE VERANO.

En esta linea, el presidente de Eroski indicó que la compañía mantiene en la actualidad conversaciones con "los cuatro operadores" (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) con el fin de ofrecer servicios de telefonía móvil a través de su red desde el próximo verano.

Eroski tiene intención de irrumpir en el mercado de telefonía móvil a corto plazo y ya está inscrita como Operador Móvil Virtual (OMV) en los registros del organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones, con licencia desde el próximo 1 de abril.

Se sumará así a una estrategia puesta en marcha por su competidor Carrefour, el primero en adentrarse en la telefonía móvil de la mano de Orange a finales de 2006. Su desembarco podría coincidir con el de El Corte Inglés, que ofrecerá sus servicios a través de las infraestructuras de Movistar.