Eroski negocia la reestructuración de parte de su deuda bancaria, que supera los 2.300 millones

Centro Eroski
EROSKI
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 14:02

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha iniciado un nuevo proceso de renegociación con la banca para reestructurar parte de su pasivo financiero, que se eleva a unos 2.313 millones de euros, con el objetivo de establecer nuevos calendarios de amortización en los préstamos sindicados firmados en 2007 y 2009.

Dentro de esta refinanciación, el grupo de distribución ha solicitado un aplazamiento temporal de seis meses en la cuota correspondiente al mes de marzo de 2012 del préstamo sindicado formalizado en 2007, según consta en el informe anual remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entidades que representan el 83% del importe de la deuda han respaldado este aplazamiento y, según la empresa, están en curso las gestiones para el acuerdo con el resto.

Eroski ya firmó en 2009 un acuerdo con 23 entidades financieras para la reordenación de la deuda derivada de la compra de Caprabo dos años antes, tal y como avanza el diario 'El Economista'.

Ahora, la compañía que preside Agustín Markaide gestiona un nuevo proceso de reestructuración con un comité coordinador compuesto por las nueve entidades financieras que aglutinan más de un 90% del riesgo bancario del grupo.

La refinanciación establecerá, además de nuevos calendarios, el destino de los fondos obtenidos en la realización de operaciones no recurrentes, como la venta de su negocio en Francia.

AMORTIZA DEUDA CON LA VENTA EN FRANCIA.

"El grupo destinará a una cuenta restringida y pignorada a favor de las entidades acreedoras el importe ingresado en el primer trimestre de 2012 en concepto de la venta de la participación en Francia", detalla en el informe. A 31 de enero, la compañía mantiene una cuenta a cobrar de 92,6 millones por esta operación.

Eroski señala además que cuenta con un crédito de 106 millones de euros, que financia la promoción de un centro comercial, vencido a la fecha del cierre del ejercicio (31 de enero de 2012), si bien ha logrado refinanciarlo estableciendo un vencimiento a tres años, prorrogables hasta cinco años.

Según 'El Economista', el grupo de distribución ha puesto en marcha el cierre de seis hipermercados. El informe anual recoge como activos para vender a lo largo de este ejercicio tres centros (dos hipermercados y una gasolinera) , con un valor contable de 29 millones de euros.