Economía/Empresas.- España es el segundo país de la UE con más infracciones por obstaculizar el mercado interior

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:45

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país de la Unión Europea con más procedimientos de infracción abiertos por la Comisión (109) por obstaculizar el mercado interior, sólo superado por Italia (161). Además, tiene pendientes de adaptar a su legislación nacional un total de 23 directivas cuyo plazo de transposición ya ha expirado. Ello supone el 1,4% del total, por debajo del máximo del 1,5% que se habían marcado los líderes europeos, según la clasificación semestral hecha pública hoy por el Ejecutivo comunitario.

Los resultados de España suponen una ligera mejora respecto a los registrados el pasado julio. En aquel momento, se situaba en el 1,7%, con 28 directivas pendientes. También ha bajado el número de expedientes abiertos de 114 en julio a los 109 en febrero.

En el conjunto de la UE, la Comisión destacó que en febrero se registró el mejor resultado hasta ahora, ya el déficit de transposición se sitúa en un 1,2%, frente al 1,9% de hace seis meses, y todos los Estados miembros han progresado, hasta el punto de que 21 de ellos ya cumplen el objetivo de estar por debajo del 1,5%.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, felicitó a los Estados miembros por los progresos pero les pidió que "redoblen los esfuerzos" para alcanzar el objetivo de un "déficit nulo" y aplicar de manera "correcta y justa" las reglas "que ellos mismos se han comprometido a respetar.

Sólo 4 Estados miembros están muy por encima del objetivo del 1,5%: Portugal y Grecia, cuyo déficit es el doble de la media comunitaria; y Luxemburgo e Italia, cuyos resultados siguen siendo mediocres aunque han realizado importantes progresos en los últimos seis meses. Dinamarca y Letonia comparten la primera posición del ranking, ya que sólo tienen 5 directivas de retraso para alcanzar el déficit cero.

Por lo que se refiere a los procedimientos de infracción, la mitad de los expedientes se concentran en los sectores de medio ambiente, transportes y energía. El Ejecutivo comunitario se declara especialmente preocupado por el sensible aumento de procedimientos de infracción contra Polonia.