Economía/Empresas.- Esperanza Aguirre inaugurará mañana la nueva base de operaciones de easyJet en Madrid-Barajas

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:28

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, inaugurará oficialmente mañana la nueva base de operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas de easyJet.

La 'low cost' recordó que éste será el primer centro de operaciones que la aerolínea abre en España. Asimismo, durante la inauguración la aerolínea bautizará de manera "simbólica" el primer avión Airbus 319 que easyJet ha destinado a la nueva base de Madrid-Barajas.

La aerolínea británica apostó por la capital de España, ya que, siendo "una de las ciudades más importantes de Europa", las 'low cost' "todavía no le han prestado la suficiente atención", señaló su consejero delegado, Andy Harrison.

La base madrileña iniciará sus operaciones el viernes, convirtiéndose en el decimoséptimo centro operativo de la aerolínea y el segundo en inaugurarse en el sur de Europa tras la apertura de la base de Milán-Malpensa la pasada primavera.

Harrison sostuvo que España ofrece "excelentes oportunidades de crecimiento, ya que el sector aéreo está dominado por aerolíneas tradicionales que no actúan ni de forma eficaz ni en beneficio del consumidor". "España ha sido un mercado clave para easyJet en los últimos 10 años y la nueva base llevará nuestro compromiso con el país a un nuevo nivel", apuntó.

La 'low cost' está presente en Barajas desde 1998, donde actualmente es el cuarto operador por volumen de pasajeros tras Iberia, Spanair y Air Europa, señaló.

Actualmente, easyJet opera desde Madrid a nueve destinos europeos, cuatro de ellos situados en Reino Unido (Londres-Gatwick, Londres-Luton, Liverpool y Bristol) y cinco en el resto de Europa (Milán, París, Berlín, Ginebra y Basilea). Algunas de estas rutas, especialmente aquellas con mayor proyección para los viajeros de negocio, como Londres, Berlín, Ginebra y Milán, disponen de varios vuelos al día.

APUESTA POR TURISMO EMISOR

El director general de easyJet para el Sur de Europa y Norte de África, Arnaldo Muñoz, remarcó que "el 30% de todos los vuelos en España ya son 'low cost'", y según las estimaciones, "las cifras han de aumentar mucho más porque hasta ahora, buena parte de la oferta va orientada al turismo receptor y al pasajero europeo". "La base de Madrid pretende revolucionar esta situación: impulsará la ciudad como destino turístico, pero sobre todo permitirá a muchos españoles acceder a vuelos asequibles", explicó.

Además, la 'low cost' británica destacó que una base permite aumentar de forma exponencial la oferta de rutas, la cantidad de vuelos diarios, la disponibilidad de destinos y el tráfico de pasajeros. "Y todo ello beneficia al tejido empresarial y turístico, pero sobre todo a la calidad de vida y de ocio de los ciudadanos", agregó.

La aerolínea elevó un 14,9% sus ingresos en el último trimestre de 2006 --que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal que concluye en el mes de septiembre-- hasta 366,2 millones de libras (555,8 millones de euros). Asimismo, en este periodo la aerolínea transportó 8,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9,8% con respecto al mismo trimestre de 2005. Sin embargo, el factor de ocupación disminuyó en este periodo, 0,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 81,7%.

OPORTUNIDAD EN MADRID

Aunque easyjet registra su mayor número de pasajeros en España en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (1,5 millones en 2005), todo apunta a que la compañía se ha decantado por levantar aquí la base de operaciones por dos razones: una menor saturación de 'low cost' y el aumento de su capacidad desde las 78 operaciones por hora hasta las 90 operaciones.

La aerolínea británica de bajo coste easyJet transportó 8,37 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en 2006, lo que representa un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, situándose un 8,4% por encima de la media del sector en España, informó Muñoz.

Muñoz destacó además los datos del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la 'low cost' multiplicó por dos su cuota de mercado en 2006, del 2% al 4%, y creció un 30% en número de pasajeros, hasta 1,16 millones. Remarcó que este crecimiento sitúa a easyJet 22 puntos porcentuales por encima de la media de Barajas, consolidándose como "la cuarta compañía del aeropuerto y la primera extranjera".