Economía/Empresas.- Euronext estudia proteger los derechos de voto de las normas estadounidenses ante la fusión con NYSE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:01

LONDRES 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador bursátil Euronext es tudiar crear un 'trust' especial para las licencias de sus intercambios europeos, en un intento de protegerse de una potencial actuación de los reguladores estadounidenses para extender su alcance al otro lado del Atlántico, según publica hoy el 'Financial Times'.

Se trata de crear uno o varios 'trust' independientes que poseerían los derechos de voto, mientras que los intereses económicos permanecerían en la compañía. Esos 'trust', señala el rotativo, serían gobernados por un grupo de 'sabios' que tendrían que votar colectivamente para adoptar la regulación estadounidense en los intercambios europeos.

La propuesta, que se produce tras el acuerdo de alianza de Euronext con la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), está concebida para alejar los temores en Europa acerca de la capacidad de los reguladores estadounidenses de extender sus normas en el extranjero, perjudicando potencialmente a los mercados de valores y derivados.

En particular, emisores y reguladores han expresado su temor a que la legislación Sarbanes-Oxley, considerada responsable de las acentuadas caídas en cotizaciones internacionales en la NYSE, sean exportadas a Europa.

La propuesta llega además en medio de señales de inquietud en la comunidad de negocios francesa sobre las implicaciones de la alianza con la NYSE de la bolsa con sede en París pero domicilio en los Países Bajos.

El presidente de la NYSE, John Thain, ha señalado que si la unión de NYSE y Euronext no tiene suficiente éxito en atraer cotizaciones extranjeras estudiaría establecer un nuevo mercado en Londres o lanzar una oferta por la Bolsa londinense.

Euronext posee los mercados de renta variable y derivados de Francia, Holanda, Bélgica y Portugal, además del intercambio de futuros Liffe, con sede en el Reino Unido.

El regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (Sec, por sus siglas en inglés) ha negado tajantemente cualquier posibilidad de que una fusión entre NYSE y Euronext conduzca a una extensión de sus normas a Europa.

Contenido patrocinado