Economía/Empresas.- Europac negocia la compra de dos empresas en Portugal y prevé más inversiones, según su presidente

Actualizado 17/01/2007 19:35:04 CET

LISBOA, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la papelera Europac, José Miguel Isidro, aseguró hoy en una entrevista a 'Jornal de Negocios' que confía en el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la compañía lanzó sobre la lusa Gescartao y reafirmó su apuesta por Portugal, donde está negociando la compra de dos empresas y van a inyectar 141 millones de euros en la fábrica de Viana do Castelo.

"Permanentemente estamos estudiando posibles compras en Portugal, sólo nos falta alcanzar un acuerdo", aseguró Isidro, quien añadió que en estos momentos el grupo "está negociando con dos empresas con unidades fabriles".

Además, el presidente del grupo español explicó que una prueba de su interés por Portugal es que Europac va a empezar a cotizar en la bolsa de Lisboa el 5 de febrero, porque, según justificó, "Europac es una sociedad española con la mayor parte de su patrimonio en Portugal, el 70%".

"Nos parece razonable que cotice en la bolsa de Lisboa", indicó el presidente, que matizó que la entrada en el mercado bursátil luso es independiente del éxito de la OPA sobre Gescartao.

Respecto a la OPA que lanzaron sobre el 15,3% del capital de Gescartao que todavía no controlan, el presidente de Europac aseguró que la compañía no tiene "ninguna duda" de que alcanzará su objetivo porque ha tenido conversaciones con una serie de accionistas y existe el compromiso para la venta de la OPA.

Entre esos accionistas está Harpalus, controlada por la familia Isidro, que tiene el 7% de Gescartao y acudirá a la oferta. Uno de los principales proyectos de Europac en estos momentos en Portugal es la fábrica de papel reciclado en Viana do Castelo, al norte del país, en donde el grupo español va a invertir 141 millones de euros.

Isidro explicó que, a pesar de que este proyecto está en marcha desde 2002, la sociedad ha tenido que reorientar algunas inversiones porque por problemas de orden ambiental no se lograron las licencias para algunas de las obligaciones contractuales adquiridas con el Estado, resultantes de la privatización de Gescartao, como la inversión de 125 millones de euros en la producción de 150 .000 toneladas de papel reciclado. "Concluimos que era un proyecto sin futuro", sentenció el directivo.

"Ante esa situación decidimos iniciar un nuevo proceso de inversión. Así entre diciembre de 2002 y el 31 de diciembre de 2005, el grupo Imocapital/Gescartao invirtió en el complejo de Viana 47,8 millones de euros y en 2006 un total de 33,2 millones más ", detalló Isidro.

El presidente de Europac también explicó que para cumplir con el compromiso, la compañía tendría que invertir 44 millones de euros más. "Para finalizar este proyecto invertiremos 60 millones, por tanto todo este proceso llegará al final con una inversión de unos 141 millones de euros", señaló.

Entre los años 2000 y 2006 Europac invirtió en Portugal 271 millones de euros, de estos 107 millones tuvieron un cariz industrial y 164 millones de euros un cariz financiero.

El presidente de Europac aseguró que el grupo ya cumplió el compromiso adquirido con el gobierno portugués en la privatización de Gescartao de invertir 50 millones de euros en la región del Alentejo y 10 millones de euros en Mourao. "Entregamos toda la documentación al gobierno y en el Alentejo ya van 94 millones de euros", 50 más de los acordados. La continuidad de esos proyectos, señaló, "deberá resultar hasta su finalización en una inversión total del orden de los 300 millones de euros".

Estos proyectos están a cargo de la sociedad Investalentejo, en la que Gescartao tiene un 51 por ciento. Isidro opinó que en 2007 la empresa portuguesa Sonae ejecutará la opción de compra que tiene sobre este paquete. "Ya no hay ninguna justificación para permanecer en esa situación, nuestro objetivo fue cumplir el decreto ley y hacer las inversiones y no quedarnos con ellas. No tenemos ningún interés en tener cosas fuera de nuestro núcleo", afirmó el responsable.

Europa Press Comunicados Empresas