Economía/Empresas.- Fabricantes de anchoa abogan por una denominación que garantice la elaboración en Cantabria

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:05

La patronal reclama "un cambio profundo" de las estructuras del sector extractivo y ayudas para proteger la especie y el producto


SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de una marca de anchoa que garantice la elaboración de este producto en Cantabria con materia prima "de cualquier procedencia" es una de las opciones en las que trabaja la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa) ante la escasez de anchoas.

Además, la patronal reclama "un cambio profundo" de las estructuras del sector extractivo, con medidas que favorezcan la libre contratación y la compra de anchoa entre el sector extractivo y el conservero, y "entre empresa y empresa". Consesa también exige ayudas europeas, nacionales y autonómicas para la protección de la especie y el producto.

El presidente de la asociación, Ignacio Sanfilippo, planteó estas tres reivindicaciones en el 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', donde resaltó la importancia de una información científica "veraz y constante" sobre la evolución de la especie.

Sanfilippo afirmó que las autoridades autonómicas deben "proteger el producto de Cantabria de la invasión de productos de otros países", algo que en su opinión se puede conseguir con "mucha publicidad" y "vigilancia, por lo menos igual" que la que tienen los productos de la región.

Explicó que ante el "futuro incierto" del sector, que "ahora mismo es gris tirando a negro" -dijo- los analistas insisten en plantear medidas de diversificación, deslocalización o agrupamiento, medidas que "bien gestionadas dan buenos resultados".

No obstante, consideró que estas medidas no tienen en cuenta las "peculiaridades" de un subsector en el que la mayoría de las industrias son microempresas o empresas pequeñas, y en el que "la esencia del producto es la tradición, la artesanía".

"Los fabricantes de anchoa queremos quedarnos en Cantabria, relanzar el producto autóctono y para ello tiene que haber materia prima suficiente", subrayó el presidente de Consesa, quien denunció que el empresariado "nunca ha sido consultado" por las instituciones públicas y "se ha querido homogeneizar un producto" en el que el secreto profesional es "una importante baza a la hora de comercializar y diferencia a un fabricante de otro".

SECTOR LÁCTEO.

Sanfilippo intervino en una mesa redonda sobre 'El futuro del sector primario en Cantabria' junto con el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, y el presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. El empresario destacó la necesidad de redimensionar las explotaciones ganaderas "sin que se produzcan desánimos colectivos".

Según señaló, Cantabria tiene actualmente 2.360 productores de leche pero se calcula que en el futuro la totalidad de la cuota regional será producida por 1.500 explotaciones de vacuno lechero.

El directivo de Leche Pascual, grupo empresarial que cuenta con más de 150 trabajadores en Cantabria y trabaja con 300 ganaderos, afirmó que esta comunidad autónoma es "una de las pocas" que ha creado una mesa láctea para abordar los problemas del sector "de forma conjunta y organizada".

Pascual lamentó que a escala nacional "no hay foros suficientes de diálogo" para abordar los problemas de la cadena de suministro lácteo e insistió en que en Cantabria "los compromisos se están cumpliendo y se están poniendo las medidas para ayudar al sector".

"FUTURO ESPERANZADOR"

Por su parte, el consejero del ramo, el regionalista Jesús Oria, opinó que el sector primario cántabro afronta un futuro "esperanzador" pese al descenso, por otro lado "generalizado", de la población activa, que se cree esté próxima a estabilizarse.

Oria destacó el "compromiso y apuesta" del Gobierno de Cantabria por el desarrollo rural y explicó que se trabaja en la mejora de la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y la diversificación de la actividad económica en el medio rural.

También resaltó la importancia del Plan de Infraestructuras rurales y de pastos comunales del Gobierno y enumeró las medidas específicas en favor de las zonas de montaña, que son las que padecen "mayor riesgo de despoblamiento".

Al mismo tiempo, se comprometió a "reforzar" los instrumentos de apoyo al desarrollo rural en la nueva etapa de programación de la PAC, que comienza en 2007. Por otro lado, el consejero afirmó que la flota pesquera cántabra "ha sido renovada casi en su totalidad y es una de las más modernas de España".