Economía/Empresas.- La familia de una azafata que murió en el avión del vuelo Río-París estudia demandar a Air France

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:11

La aerolínea "respeta y comparte el dolor" de la familia de la tripulante y recuerda que está colaborando "plenamente" con todas las investigaciones


PARÍS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de una azafata que murió junto a otras 227 personas en el accidente del vuelo AF447 de Air France, que cayó al Atlántico frente a las costas brasileñas el pasado 1 de junio cuando cubría la ruta Río-París, estudia demandar a la aerolínea, según publica hoy el diario galo 'La Tribune'.

El padre y el hermano de Clara Amado, de 31 años, una de las azafatas de la tripulación estudian emprender acciones legales. "Queremos respuestas a nuestras preguntas y conocer las causas exactas del accidente para que las responsabilidades se asuman", afirmó Jean-Claude Guidicelli, el abogado que representa también a la familia Varoise, por lo que sería la segunda familia que sigue este procedimiento.

El abogado dijo que solicitará la acusación de Air France antes del 24 de septiembre próximo, fecha en la que se celebrará un encuentro entre los representantes de los familiares de las víctimas y la dirección de la compañía en París, la cuarta reunión desde que ocurriera el accidente.

Mientras tanto, se ha abierto una investigación judicial por homicidio involuntario en relación con el accidente.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), encargada de esclarecer las circunstancias del siniestro, está investigando el fallo técnico detectado en los sensores de velocidad del avión, un A330, conocidos como 'pitot', como una de las causas que lo provocaron aunque no la única.

"Si hay problemas con la sondas, hay que decirlo", agregó Jean-Claude Guidicelli, quién confió en que la compañía no seleccionara dichas sondas, al parecer menos fiables, por "razones de economía".

SUSTITUCIÓN DE LAS SONDAS.

Air France anunció el pasado 31 de julio la sustitución de las sondas de velocidad de los A330 y A340 de su flota, fabricados por la marca francesa Thales, por modelos del grupo americano Goodrich.

Por otro lado, Airbus, el constructor del avión, recomendó a las compañías que operan con este tipo de modelos el cambio de unas sondas por otras tras constatar que las del fabricante americano era más fiables para vuelos de largo alcance. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) también se sumó a esta recomendación.

El A330 del AF447 estaba equipado con sondas Thales. Según indicó un portavoz de Airbus al citado diario, unos 200 de los 1000 aviones A330 y A340 en servicio en todo el mundo están equipados con sensores del grupo galo.

Precisamente ayer, la BEA dio por concluidas las tareas de búsqueda submarina de las cajas negras del AF447 de Air France e informó de que en las próximas semanas se reunirá con un equipo internacional integrado por investigadores y especialistas para analizar las piezas del avión y los datos recogidos e iniciar la tercera fase de la investigación.

Los trabajos efectuados con los equipos de asistencia acuática permitieron completar la exploración de una zona determinada tras el accidente, en un radio de 75 kilómetros, tomando como referencia el último mensaje enviado por el aparato sobre su posición, lo que permitió encontrar trozos del fuselaje y recuperar algunos cuerpos, tareas en las que ha participado el buque francés 'Porquoi pas?' llegará hoy a Dakar.

Por su parte, Air France dijo que estaba cooperando "plenamente" con todas las investigaciones. Un portavoz de la aerolínea indicó al citado diario que "respeta y comparte el dolor" de la familia de la tripulante Amado y evitó pronunciarse sobre la posible demanda. "Nosotros queremos entender las causas del accidente", aseguró.