Economía/Empresas.- La familia Gallardo estudia la salida a Bolsa de Laboratorios Almirall

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:39

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia Gallardo, propietaria de cerca del 90% de los laboratorios Almirall, está estudiando la posibilidad de sacar a Bolsa su grupo farmacéutico, según publicó hoy "La Vanguardia" y confirmó a Europa Press una portavoz de la compañía.

El grupo farmacéutico, con sede en Barcelona, ha iniciado contactos con los principales bancos de inversión para que le ayuden durante el proceso.

El objetivo de la familia Gallardo es sacar al parqué alrededor del 30% del capital de Almirall mediante una oferta pública de venta (OPV). Con todo, la misma portavoz de la compañía señaló a Europa Press que debido a su protocolo de comunicación y a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "no podemos ampliar esta información, ni dar detalles de la operación".

La compañía, con más de sesenta años de antigüedad, espera salir a Bolsa después de que en diciembre dejara de llamarse Almirall Prodesfarma, para denominarse Laboratorios Almirall. Además, en julio de 2006 la familia Gallardo compró el 21,2% de la empresa farmacéutica a Antonio Vila Casas y Santiago Oller, accionistas de la empresa Prodesfarma que Almirall compró en 1997.

La citada operación fue cifrada en 400 millones de euros y sirvió para valorar el grupo farmacéutico en unos 1.900 millones. Con todo, ésta puede que no sea la cifra concreta con la que Almirall piensa saltar al parqué.

ELIMINACION DE BLINDAJES.

Para poder garantizar la salida a Bolsa, la compañía ha eliminado algunos blindajes que hacen referencia a la trasmisión de acciones y a ciertas limitaciones relativas a las mayorías necesarias para determinados acuerdos refrendados en la junta de accionistas o en el consejo de dirección.

Pero según 'La Vanguardia', el Registro mercantil mantiene aún algunos apartados que hacen referencia a la libre compraventa de títulos que deberán eliminarse antes de la salida a Bolsa.

La información se conoce después de que otras empresas del sector farmacéutico se hayan visto obligadas a redireccionar sus estructuras para garantizar su supervivencia. Para adaptarse al nuevo mercado, Almirall centro sus esfuerzos en buscar tratamientos para enfermedades con inflamación.

Entre las patologías que la compañía estaba trabajando figura enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y la psoriasis. En 2005 la cifra de invertida en I+D por Almirall llegó a los 109 millones de euros. Además, en mayo de 2006 la compañía inauguró un centro de I+D en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Laboratorios Almirall tenía previsto facturar en 2006 unos 779 millones, un 3,7% más que el año pasado, según datos facilitados por la compañía. Además, este grupo farmacéutico es el más importante de España con una cuota de mercado que ronda el 6%.

Recientemente, Almirall ha realizado una apuesta por la Investigación y Desarrollo (I+D), actividad en la que invierte el 15% de su facturación y en la que trabajan unas 500 personas. Además, el 50% de las ventas de la empresa provienen de fármacos propios.