Economía/Empresas.- FCC y Caja Madrid disponen de 6.000 millones para invertir en concesiones a través de Global Vía

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:44

FCC prevé aumentar un 10% su beneficio neto en 2007


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid disponen de 6.000 millones de euros para invertir en concesiones de infraestructuras a través de Global Vía, preferentemente en Europa y Estados Unidos, indicó hoy el consejero delegado del grupo de construcciones y servicios, Rafael Montes.

Montes explicó que Global Vía, la sociedad de concesiones de infraestructuras de transporte que acaban de poner en marcha ambas compañías, recibirá todas las concesiones de FCC y que destinará el mencionado importe a conseguir otras tanto sin construir como listas para explotar, dado que el grupo tiene una "vocación decidida" de ser un "agente activo" en el ámbito de las concesiones, un sector en el que existe gran potencial de crecimiento.

En paralelo, FCC y Caja Madrid negocian con cuatro firmas interesadas en hacerse con el 20% de Global Vía. Montes señaló, durante la presentación de los resultados del grupo controlado por Esther Koplowitz, que la negociación "está en marcha", aunque todavía "no se ha resuelto". El objetivo es que FCC y Caja Madrid controlen un 40% de Global Vía, mientras que el 20% restante quede en manos de un tercer socio.

OPV DE REALIA.

Respecto a Realia, la otra sociedad conjunta con Caja Madrid, Montes confirmó que la OPV por la que se sacará a Bolsa el 49% de su capital tendrá lugar en mayo y señaló que es "el momento" de hacerlo, para evitar que se pierdan las "importantes" plusvalías latentes de la compañía.

En virtud de la operación, FCC tomará el control de la compañía, de forma que el 51% de Realia que no saldrá a Bolsa se integrará en un 'holding' del que el grupo presidido por Marcelino Oreja tomará una participación del 50,01%.

Tras descartar que Realia esté interesada en adquirir alguna de las empresas de Metrovacesa, Montes señaló que es una "excelente sociedad" que tiene que concentrarse en "aprobar la reválida, que es una salida a bolsa exitosa". Además, afirmó que "dará muchas satisfacciones" después de la OPV.

Preguntado por la posibilidad de que FCC compre el edificio que vende Repsol en la Castellana, Montes indicó que la compañía "no hace operaciones inmobiliarias", ya que esa parcela corresponde a Realia, si decide hacerlo".

En cuanto a Torre Picasso, Montes señaló que si el Corte Inglés decide vender su participación del 20% en el edificio, en el que FCC controla el 80% restante, debería hacerlo "este año". Considera que FCC es un "comprador natural" de este porcentaje y aseguró que Torre Picasso "es patrimonio de FCC y no se toca", por lo que no se integrará en Realia.

Por otro lado, Montes manifestó que no hay incompatibilidades en la entrada en el consejo de administración de FCC de Luis Portillo y Mariano Miguel, presidente y consejero delegado de Inmocaral, respectivamente. Además, manifestó que FCC no ha puesto límites a la inversión de Inmocaral y que si no aumenta su participación del 15% es por una cuestión de "estrategia".

INCREMENTO DEL 10% DEL BENEFICIO EN 2007.

Montes, que descartó la entrada de FCC en el sector energético, adelantó que el grupo prevé aumentar por encima del 10% su beneficio neto atribuible en 2007, sin considerar las plusvalías por la OPV de Realia. Además, espera que la cifra de negocio aumente un 40% y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a 1.900 millones de euros.

El consejero delegado manifestó que 2007 será un año de "importantes cambios en términos de consolidación" y que los resultados reflejarán las adquisiciones realizadas el año pasado.

Montes afirmó que "la sociedad jamás se para", por lo que no descarta nuevas adquisiciones en 2007, dada la situación financiera "confortable". En este sentido indicó que el grupo estudiará la compra de la división de handling de Acciona "cuando se ponga en marcha la iniciativa".

Además, señaló que el próximo plan estratégico irá encaminado a permitir un crecimiento orgánico importante de la compañía en puntos estratégicos de Europa del Este, Estados Unidos y Reino Unido, y señaló que Latinoamérica es una zona con dificultades en la que mantendrá su posición.