Economía/Empresas.- FCC y Hochtief (ACS) se adjudican una autopista en Eslovaquia por unos 2.000 millones

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:13

BRATISLAVA/MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por FCC, su filial austriaca Alpine y la constructora alemana Hochtief, participada en un 30% por ACS, se han adjudicado un contrato para la construcción y posterior explotación durante 30 años de una autopista de peaje en Eslovaquia, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

Aunque el importe económico no ha trascendido, dada la confidencialidad requerida en este tipo de contratos y el carácter provisional de la adjudicación, las mismas fuentes indican que puede rondar los 2.000 millones de euros. La firma del contrato se producirá en el plazo de tres o cuatro semanas.

Se trata de una de las autopistas de peaje de mayor longitud de Eslovaquia, de 25 kilómetros, y unirá las localidades de Hricovské Podhradie y Dubná Skala, en el Norte del país.

El consorcio está formado al 50% entre FCC y su filial y la constructora alemana Hochtief, aunque más adelante podrían dar entrada en el mismo a inversores financieros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

REFUERZA SU PRESENCIA EN EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE.

Con este proyecto, el grupo controlado por Esther Koplowitz incide en su apuesta por la diversificación geográfica y refuerza su presencia en Europa central y del Este, mercado que representa el 67% de sus ingresos en el área internacional, por delante de otros mercados en los que está presente la compañía, como Reino Unido (14%), Europa Occidental (7%) y EE.UU. (6%), según datos a cierre de 2008.

El área internacional de FCC aporta ya el 41% de la facturación total del grupo, cuya cartera de construcción ascendía a 10.159 millones a 30 de junio de 2009.

El diario 'Expansión', que adelanta hoy esta noticia, indica que el éxito de FCC en Eslovaquia interrumpe la racha que, hasta la fecha habían tenido las grandes multinacionales francesas, que se adjudicaron otros dos tramos de peaje en el país.

Así, Vinci explotará un corredor de 52 kilómetros en Bratislava, cuya inversión ronda los 1.000 millones de euros, mientras que Bouygues participa en un peaje que forma parte del mismo corredor donde trabajará FCC, con una inversión próxima a los 2.000 millones.