Economía/Empresas.- FCC, interesado en la privatización del Canal de Isabel II de Madrid

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:55


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC está interesado en la eventual privatización del Canal de Isabel II, la sociedad pública de gestión de agua de Madrid, según anunció hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Baldomero Falcones.

Este proceso constituye una "prioridad" para la compañía controlada por Esther Koplowitz que, según sus datos, ya es el segundo gestor de agua del país a través de su filial Aqualia.

"Es un tema que estamos siguiendo", añadió Falcones sobre la apertura al capital privado del Canal de Isabel II, durante la rueda de prensa de resultados del grupo.

Además, la gestión de agua conforma una de las actividades del 'core business' que ha delimitado la compañía junto con el resto de servicios medioambientales, las actividades de construcción e infraestructuras y la nueva rama de energía renovable, que seguirá reforzando.

En este sentido, Falcones anunció nuevas inversiones en plantas termosolares, actividad en la que acaba de lograr la autorización del Ministerio de Industria para promover, junto con otros socios, dos instalaciones en los próximos tres años.

En concreto, FCC negocia entrar en la construcción de otras dos de la cartera total aprobada por Industria, y busca promover dos más allá del listado de proyectos autorizados por el Ministerio.

El grupo enmarca estas inversiones en su voluntad de consolidar FCC Energía (que ya cuenta con una cartera de activos de energía verde en proyectos, construcción o explotación que suma unos 600 megavatios entre eólico, fotovoltaico y termosolar) y de generar sinergias con el resto de divisiones del grupo, como es la construcción industrial.

DESINVERSIONES Y REDUCCIÓN DE DEUDA.

En paralelo, la compañía fija como uno de los principales objetivos de 2010 la aceleración de la venta activos y negocios no estratégicos para concentrarse en su 'core business', "aprovechando que el mercado ha comenzado a moverse ante la expectativa de cambio de ciclo".

Falcones rechazó que esta "dinámica política de rotación de activos" vaya a afectar a divisiones enteras o a Realia, inmobiliaria en la que controla el 30,2% y que prevé que vuelva en breve a beneficios.

Las ventas que logre cerrar contribuirán al otro gran objetivo estratégico de FCC para 2010, como es el de reducción del endeudamiento de 7.655,2 millones de euros con que cerró 2009, un 11% superior a la de un año antes, que fundamentalmente abordará con mejoras de eficiencia y ahorro de costes.

Falcones defendió la "saneada posición financiera" de la compañía. Aunque no descartó emitir de títulos en caso de detectar oportunidades en el mercado con el fin de diversificación su estructura financiera, descartó una nueva emisión convertible como la del pasado año.

Con todo, FCC prevé crecimientos de beneficio, facturación y Ebitda en 2010 respecto a 2009. "Lo peor de la crisis pasó en la primera mitad de 2009, con lo que esperamos que 2010 constituya la base para iniciar un aumento sostenible del crecimiento y rentabilidad" del grupo, indicó Falcones.