Economía/Empresas.- Ferrovial prevé vender este año los aeropuertos que tiene en Australia, Nápoles y Budapest

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 10:55


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial prevé vender a lo largo del presente ejercicio las participaciones que tiene en distintos aeropuertos de Australia, en el aeródromo de Nápoles (Italia) y en el de Budapest (Hungría), informó hoy el director financiero del grupo, Nicolás Villén.

El directivo de Ferrovial explicó que la compañía finalmente considera como opción "más probable" la de vender todos los activos de BAA fuera de Reino Unido, dado el elevado número de potenciales compradores que han mostrado su interés.

Durante la presentación de los resultados de 2006, el director financiero del grupo que preside Rafael del Pino declinó avanzar el importe que se prevé ingresar con estas ventas.

No obstante, las desinversiones podrían superar los 3.000 millones de euros, dado que la participación de BAA en diversos aeródromos australianos está valorada, según una reciente tasación independiente, en unos 500 millones de dólares australianos (unos 300 millones de euros), la venta de la de Ferrovial en Sydney está acordada en unos 600 millones de euros y la de BAA en Bucarest en unos 1.930 millones de euros.

En concreto, en Australia, Ferrovial cuenta a través de BAA con el 19,8% del capital del aeródromo de Melbourne, otro 19,8% del de Launceston, un 15% de Perth y el 10% de Northern Territories, sociedad que, a su vez, tiene los aeropuertos de Darwin, Alice Springs y Tennant Creek.

Además, en este país el grupo de construcción, servicios e infraestructuras controla directamente el 21% del aeropuerto de Sydney, cuya venta está acordada con Macquarie para ejecutarse antes del próximo 31 de marzo.

En Italia, y a través de BAA, tiene una participación del 65% en el aeropuerto internacional de Napoles.

La venta de los de BAA fuera del mercado británico se completa con la ya acordada transacción del 75% que tiene en el aeropuerto de Budapest (Hungría) a Hochtief en una operación estimada en 1.930 millones de euros.

DESCARTA NUEVAS COMPRAS.

Por contra, Ferrovial asegura que la política adquisiciones seguida en los últimos años no será "la estrategia central" del grupo en 2007, dado que ya cuenta con dimensión y potencial de crecimiento suficiente.

En los dos últimos ejercicios se ha hecho con autopistas en Estados Unidos, con la compañía de 'handling' Swissport, la constructora texana Webber y con el grupo británico gestor de aeropuertos BAA. Esta última operación, cerrada por unos 14.600 millones de euros, constituye una de las mayores de una empresa española en el exterior.

Según el directivo del grupo, "Ferrovial no necesita mas adquisiciones de forma inmediata para tener un crecimiento positivo", dado que en la división de infraestructuras BAA tiene un elevado programa de inversiones para crecer, la rama de servicios cuenta con una "alta cartera" de contratos y "proyectos atractivos" y la de construcción presenta "favorables perspectivas de crecimiento.