Economía/Empresas.- Ferrys firma un convenio que resuelve el proceso concursal y reduce la deuda de 65 a 25 millones

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:27

Presenta un Plan de Viabilidad basado en la ampliación de márgenes para obtener rentabilidad y el mantenimiento del empleo


VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Géneros de Punto Ferrys, S.A. y el Instituto Valenciano de Finazas (IVF) firmaron hoy una propuesta de convenio, que ha sido consensuada con los comités de empresa de la compañía, que permite "superar" el proceso concursal en el que está inmersa la textil desde abril de 2005, cuando la anterior dirección inició el procedimiento. Este acuerdo pretende garantizar la conservación y continuidad de la misma, y contribuir a efectuar el pago de la deuda, el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como preservar los intereses de proveedores, clientes e instituciones públicas.

En el convenio se establece la reducción del pasivo de la empresa de 65 a 25 millones de euros, (la deuda se resolvería con un 40 por ciento de pago y un 60 por ciento de quita), que se abonarán en 10 años, según explicaron hoy en rueda de prensa el administrador único de Ferrys, José Luis Pons, y el director general del IVF, Enrique Pérez Boada.

Asimismo, José Luis Pons apuntó que el acuerdo va acompañado de un Plan de Viabilidad basado en la ampliación de márgenes y el control de costes para obtener rentabilidad, así como el mantenimiento del empleo.

La propuesta ha sido consensuada con los acreedores mayoritarios de Ferrys y con los comités de empresa y sindicatos de los centros de trabajo que la firma tiene en las poblaciones valencianas de Canals y de Benifaió. Hoy mismo será presentada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia que instruye el concurso de acreedores, y está previsto que en una semana dictamine el juez si acepta la propuesta que, finalmente, será votada en la Junta de Acreedores que se celebrará el próximo 27 de julio.

Si la Junta aprueba esta propuesta de convenio, el juez procederá a levantar el proceso concursal y, de este modo, "se cerrará la puerta a la posible liquidación de la empresa", resaltó el responsable de la textil.

Enrique Pérez Boada, por su parte, señaló que, tras "largos" y "duros" meses de negociaciones con los acreedores de la firma, se ha logrado un "buen acuerdo" que "va a dar una continuidad y un futuro a la empresa y al empleo que genera". El responsable del IVF recordó que la negociación con los acreedores públicos --Agencia Tributaria, Seguridad Social y Fogasa-- ha sido un trabajo "muy complicado" y con reuniones "muy difíciles", por las posiciones "poco sensibles" de los mismos.

Sin embargo, explicó que el acuerdo final, consensuado con los grandes acreedores --entre los que se encuentran el IVF, Bancaja y la CAM--, con los comités de empresa y con los sindicatos, se ha plasmado en un convenio que se espera "logre la estabilidad futura de la empresa". Explicó que el IVF finalmente hará unas quitas del 68 por ciento, mientras que los acreedores de la Administración central han mantenido una postura "un poco más dura", afirmó, y realizarán unas quitas de una media del 50 por ciento.

No obstante, subrayó que "lo que cuenta es el resultado", y que, por ello, "el IVF prefirió incrementar su esfuerzo, con el fin de que los pequeños acreedores --decenas de empresas valencianas que son proveedores de Ferrys-- se vieran menos afectados por las quitas". Así, resaltó que, finalmente, "se ha conseguido un equilibrio entre las partes".

La Dirección General de Economía de la Generalitat emitió hace unas semanas un informe en el que se reconocía la importancia de la empresa Ferrys en la economía de la Comunitat y, en concreto de la comarca de La Costera, con lo que se autorizaba a ampliar las quitas y que pudieran superar el 50 por ciento.

PLAN DE VIABILIDAD

Respecto al Plan de Viabilidad 2007-2009, que incluye un plan de pagos a 10 años, y que acompaña al convenio firmado hoy, Pons indicó que busca "mejorar la imagen de la firma", así como "la ampliación de márgenes", mediante el "control exhaustivo de los costes", para "meter a la empresa en rentabilidad lo antes posible".

Además este plan recoge el objetivo de "apostar por productos de calidad y de moda", fruto de una "obsesión por el servicio al cliente y por estar enfocados al mercado", explicó Pons, quien subrayó que Ferrys "ha pasado de ser una empresa industrial y volcada en la producción, a una firma volcada en el mercado y en las ventas".

El responsable de la compañía explicó que el sector textil es "enormemente competitivo" y "muy sensible a la avalancha de importaciones procedentes de países asiáticos" como China. Por ello, apuntó que "si queremos competir con éxito, tenemos que buscar productos de más calidad y de moda, y esforzarnos muchísimo en realizar inversiones en marketing y en el producto".

El administrador único de Ferrys apuntó que las previsiones de resultados para los próximos ejercicios, basadas en los contactos realizados, permiten albergar "fundadas esperanzas de éxito". Así, manifestó que el crecimiento anual planteado está en torno al 2 por ciento, y que "la rentabilidad y los números positivos se esperan a partir de 2007". Apuntó que en 2006 la facturación rondará los 24 millones de euros, con un millón en pérdidas, aproximadamente.

ADAPTARSE AL MERCADO

En el nuevo Plan de Viabilidad, Ferrys pospone la idea de abrir tiendas propias, para impulsar la "reinvención" de la empresa y "crear una buena base que permita salir disparados". Asimismo, señaló que la compañía tiene que adaptarse a la realidad del mercado, por lo que, explicó, que la parte de la producción que deja márgenes más pequeños será trasladada o subcontratada en países con mano de obra más barata, y que la confección de mayor margen, como pijamas o sastrería seguiría en la Comunitat.

Al respecto, afirmó que se mantendrán los 350 puestos de trabajo --de los cuales, cerca de 100 están en confección-- de producción directa o indirecta con que cuenta Ferrys entre sus dos centros productivos, y descartó que se vaya a presentar cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así, afirmó que la firma va a mantener la mano de obra que tiene actualmente --que incluso podría ampliarse, dijo-- y que ésta pasará a ser "mano de obra de producción especializadísima".

Según el responsable de Ferrys, los sindicatos apoyan este proyecto, dado el compromiso de la empresa de mantener el volumen de empleo y de informarles continuamente sobre la evolución de la compañía. Pons considera que empresa y sindicatos deben trabajar "conjuntamente", ya que, "sin el apoyo de los trabajadores esto es imposible de llevar adelante", dijo.