Economía/Empresas.- La firma de capital riesgo 3i adquiere una participación en la compañía del arquitecto Norman Foster

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:08

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La firma británica de capital riesgo 3i ha adquirido una participación minoritaria en la compañía de arquitectura y diseño británica Foster+Partners dentro de su plan de crecimiento y expansión a nivel mundial, informaron hoy ambas sociedades.

Dentro de este plan, la firma del arquitecto Norman Foster ha ampliado su base de accionistas dando entrada, además de a 3i, su primer inversor externo, a profesionales de la compañía, además de reorganizar su equipo directivo.

Para dar entrada a estos nuevos socios, la compañía ha aumentado su capital, reservando acciones para futuras promociones internas y procesos de contratación.

A través de su participación, 3i aportará conocimiento y habilidad de gestión al estudio de arquitectura, que celebra este año su 40 aniversario, y generará nuevas oportunidades, particularmente a través de la introducción en nuevos mercados para proyectos a gran escala.

Norman Foster aseguró que este plan de crecimiento y expansión a nivel mundial permite a la compañía contar con "un proyecto a largo plazo". "Creando una nueva dirección y accionariado, estamos capacitados para crecer y desarrollarnos en la dirección que queremos, manteniéndonos fieles a nuestros valores y entregando nuestros proyectos en curso. Es un momento tremendamente interesante para Foster+Partners", dijo.

Maite Ballester, socia a nivel europeo de Growth Capital y BuyOuts de 3i, ha sido clave para la alcanzar la culminación exitosa de las negociaciones. "Foster+Partners es responsable de algunas de las más emblemáticas construcciones en España de los últimos años. El metro de Bilbao, el palacio de congresos de Valencia o la torre Repsol de Madrid, actualmente en construcción, son algunos de los ejemplos del arte de la firma en nuestro país", destacó.

Foster+Partners cuenta con cerca de 1.000 empleados y un total de 18 oficinas en todo el mundo, con su sede central en Londres. Su gama de proyectos abarca desde grandes construcciones como el aeropuerto internacional de Pekín hasta pequeños encargos, como una gama de tiradores de puertas. Desde principios de los setenta, ha sido pionero en diseño sostenible.

El estudio ha creado su fama internacional con edificios como la central de Swiss Re en Londres, la central de Hearst en Nueva York, el nuevo parlamento alemán en el Reichstag en Berlín, la Gran Corte del Museo Británico en Londres, las sedes de HSBC en Hong-Kong y Londres, la sede de Commerzbank en Frankfurt, el metro de Bilbao y la Carré d'Art Nimes y centro de desarrollo para la Universidad de Standford (California). Además, se está desarrollando el proyecto del nuevo World Trade Center de Nueva York.