Economía/Empresas.- Fomento adjudica a ACS y Comsa obras ferroviarias en Barcelona por 64,9 millones

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:11


BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio formado por ACS y Comsa se ha adjudicado el contrato de obras ferroviarias en Barcelona, por un importe de 64,9 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Se trata de la adecuación del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost (Barcelona) para ancho internacional (AVE) y ancho ibérico con la implantación de un tercer carril entre los puntos kilométricos 4,021 y 23,385.

Fomento explicó que la obra supone la implantación en la vía doble del ramal Papiol-Mollet del sistema de vía de ancho mixto (o vía con tercer carril), apto para permitir el paso tanto de las circulaciones de ancho ibérico como de las de ancho internacional.

La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol a Mollet-Sant Fost, conocida como "ramal Papiol-Mollet", discurre por las comarcas del Vallés, al norte de la ciudad de Barcelona.

Tiene una longitud total de 27 kilómetros aproximadamente, y fue inaugurada en 1982 con el objetivo fundamental de evitar el paso por los túneles urbanos de Barcelona de los trenes de mercancías.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa planteó obligó a que por el ramal Papiol-Mollet deban circular tanto los trenes de mercancías en ancho ibérico, ya sean con origen o destino en Barcelona o sean trenes en tránsito en ambos sentidos, como los nuevos tráficos de mercancías en ancho internacional, con origen o destino en la frontera francesa que circulen por esta nueva línea.

Asimismo por el ramal deben seguir circulando los trenes de las líneas de cercanías de Renfe que actualmente lo utilizan, teniendo en cuenta sus eventuales futuras ampliaciones.

Para poder asumir los tráficos futuros de mercancías y viajeros, el Ministerio decidió dotar de infraestructuras viarias de ambos anchos en todo el trayecto Castellbisbal/Papiol-Mollet-Sant Fost, incluyendo sus enlaces con la línea Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad y con la línea de Tarragona, en el nudo de Castellbisbal/Papiol, adaptando las instalaciones ferroviarias para conseguir una adecuada capacidad, y duplicando el tramo en vía única.