Economía/Empresas.- Fomento subvencionará el fee que cobran las agencias en vuelos a residentes de Baleares y Canarias

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:15


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha enviado una carta a las patronales de agencias de viajes en la que "aclara" que subvencionará los cargos de emisión de los billetes aéreos hacia la Península para los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en las agencias de viaje, aunque no el cargo de gestión que cobra el sector minorista por los servicios prestados.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor un Real Decreto con el que se "reordenan las condiciones para conceder subvenciones a sus viajes a la Península". El texto recoge que los residentes tienen derecho a un 50% de descuento en la tarifa de la aerolínea y una rebaja del mismo porcentaje en el service fee que cobre la compañía aérea, como hasta el momento.

No obstante, no mencionaba "en ningún momento a las agencias de viajes" y a la hora de interpretarlo, desde el Ministerio de Fomento se entendía que si el usuario reservaba ese mismo billete en una agencia de viajes, sólo se le descontará el 50% de la tarifa aérea, dejando sin subvención el cargo por emisión. de esta forma, el usuario no contaría con el mismo descuento si adquiere su billete a través de Internet o de las agencias de viajes.

Sin embargo, finalmente el Ministerio de Fomento ha delimitado el concepto de "tarifa aérea subvencionable", para lo que ha distinguido dos conceptos claramente diferenciados, el cargo por emisión del billete de transporte aéreo y, los cargos o costes de gestión que puedan cobrar las agencias de viajes a sus clientes como consecuencia de las actividades de mediación.

El cargo por emisión del billete de transporte aéreo se reconoce expresamente como subvencionable en la nueva redacción, aunque siempre tendrán que ser registrados por las compañías aéreas ante la Dirección General de Aviación Civil. No obstante, no subvencionará los cargos de gestión, en la medida en que no se encuentren incluidos en las tarifas registradas por las compañías aéreas ante la DGAC.