Economía/Empresas.- Freixenet apuesta por Alemania, Japón y Francia para compensar el boicot al cava en España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2005 14:34

Los resultados caen por tercer año consecutivo por la fortaleza del euro y el castigo a los productos catalanes

BERLÍN, 23 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Alejandro Algaba) -

La multinacional vitivinícola catalana Freixenet, primer productor mundial de cava y primer exportador de este producto, ha decidido reforzar su presencia en Alemania, Japón y Francia para compensar la caída de las ventas en España debido al boicot a los productos catalanes, según anunció en Berlín el presidente de la compañía, Josep Lluís Bonet.

Bonet calificó de "injusta y dolorosa" la situación creada por el boicot, que provocó un descenso en las ventas de Freixenet en el mercado nacional de vinos y cava del 4%, equivalente a tres millones de botellas, durante el ejercicio 2004-2005 (cerrado el pasado 30 de abril).

"Nosotros somos catalanes españoles", senaló el presidente de Freixenet, empresa para la que las ventas en el mercado español no catalán suponen cerca del 18% del total. Freixenet obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio después de impuestos de 16,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,50%.

Es el tercer año consecutivo en que bajan los resultados, debido a que la fortaleza del euro perjudicó a las exportaciones, al boicot y a que el convenio colectivo firmado con los trabajadores no les ha permitido reducir los costes.

La facturación se situó en 518 millones de euros, con un incremento del 1,29%. De la citada cifra. un total de 361 millones correspondieron al mercado nacional y 156,6 millones a las exportaciones, que suponen el 30% del total del volumen de negocio del grupo. La firma vendió en el pasado ejercicio un total de 201,8 millones de botellas, de las que 125 millones correspondieron a cava.

ALEMANIA, PRIMER MERCADO PARA EL CAVA.

La decisisión de reforzar la apuesta por Alemania se ha traducido en la firma de una 'joint venture' con el gigante germano Eckes (Granini) para comercializar directamente sus productos en este país. Alemania es el primer cliente de cava para Freixenet, con un total de 50 millones de botellas, por delante de España, que es el segundo mercado de la firma, con 35 millones.

El grupo catalán también comercializa en Alemania un vino tranquilo y un vino de aguja que se ha convertido en el primero de ventas en su segmento, por delante de los caldos italianos.

La compañía presentó esta semana en Berlín su tradicional anuncio de Navidad, este año protagonizado por Demi Moore y Gabino Diego, y espera que la gran coalición que ha llegado al gobierno germano anime las ventas en 2006.

Bonet también expresó su satisfacción por las ventas en Japón, quinto mercado mundial para el cava. En el país del sol naciente, Freixenet ha formalizado un acuerdo con un importador local (Santori), que le ha permitido pasar de 120.000 a 500.000 cajas, lo que supone un importante salto en este mercado.

También se ha comportado de una manera muy positiva el mercado francés, donde Freixenet ha conseguido vender 1.800.000 botellas (150.000 cajas). La firma catalana entró en el país galo con la compra de la bodega Ivon Mau de Burdeos y también adquirió una pequeña distribuidora de vinos. Además del acuerdo de distribución en Alemania, la compañía ha decidido tener sus propias distribuidoras en Suiza y Austria.

HORA DE ACABAR LA 'GUERRA DEL CAVA'.

Bonet, por otra parte, hizo un llamamiento a poner un punto final

definitivo en la denominada 'guerra del cava', después del que el Tribunal Supremo haya dado la razón a Freixenet en el litigio con Codorníu por el uso de la botella blanca esmerilada.

En su opinión, esta guerra, en que Codorníu contraatacó acusando a Freixenet de no cumplir los plazos de envejecimiento del cava, fue un "despropósito" y, en estos momentos, "el sector del cava tiene que ir junto y no a la greña".

Tanto Bonet como el director general, Pere Ferrer, no descartaron la compra en el futuro de alguna bodega en España o en el extranjero, aunque evitaron dar pistas. La multinacional invertirá este año un total de 22 millones de euros en la ampliación de sus bodegas de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Australia y California.

El negocio internacional de grupo ha crecido un 40% en lo que va de ejercicio gracias a la progresiva devaluación del euro respecto al dólar. La asignatura pendiente ahora es China, donde "queremos dar la batalla" y "se está acercando el momento".

Contenido patrocinado