Economía/Empresas.- Freixenet pone en marcha una distribuidora propia en Alemania y estudia otra para Japón

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 13:21

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Freixenet pondrá en marcha a partir de enero una distribuidora propia en Alemania, su principal mercado de exportaciones y donde es líder del mercado de vinos espumosos. Hasta este año distribuía el cava catalán conjuntamente con Eckes, propietaria de Granini.

La 'joint venture' entre Freixenet y Eckes, en marcha desde 2004, se disolvió a finales de 2006, cuando Eckes vendió su 50% a Rotkäppchen (Caperucita Roja), principal competidor de la cavista catalana en Alemania. Durante la primera mitad de 2007, Rotkäppchen ha seguido distribuyendo Freixenet de forma provisional, mientras la compañía presidida por Josep Lluís Bonet creaba su propia distribuidora.

Fuentes de Freixenet explicaron a Europa Press que tomaron la decisión de crear una empresa en solitario dado el gran volumen de ventas en Alemania --dos tercios del total de exportaciones de la compañía-- y porque Freixenet ya cuenta con distribuidoras propias en otros mercados exteriores, como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

La distribuidora de Alemania funciona desde después de verano, aunque oficialmente inicia su actividad en enero. Con esta operación, otro de los mercados en auge para Freixenet, el japonés --con crecimientos anuales del 60% en ventas--, es el único que queda sin distribuidora propia, aunque un responsable de exportación de la empresa afirmó: "Si sigue el ritmo actual, en un par de años tendremos también distribuidora propia".

Actualmente, Freixenet factura 250 millones de euros anuales en Alemania y 350 millones en el conjunto del mercado exterior. El cambio de distribuidora en el mercado alemán ha hecho que las ventas en 2007 hayan aumentado un 3%, muy por debajo de las previsiones para 2008, que apuntan a entre un 15 y un 20% de incremento con la nueva compañía propia. "Será muy buen año", aseveró el responsable de exportación.

Freixenet supone en Alemania el 95% de los cavas españoles y entre el 15 y el 16% del total de bebidas espumosas, según datos de la propia empresa, con lo que es su primer mercado, seguido de España, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Las exportaciones totales de Freixenet en 2007 han crecido un 15%, "una evolución muy buena. Ha sido un año muy bueno, y aunque nos afecta la debilidad del dólar, hemos mejorado sustancialmente", dijo el representante de la cavista, que añadió que para 2008 "también hay previsiones de un crecimiento positivo".