Economía/Empresas.- El fundador del banco BCP respalda la fusión con su homólogo BPI, según la prensa lusa

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:49

LISBOA, 26 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del consejo general de supervisión y fundador del Millenium Banco Comercial Portugués (BCP), Jardim Gonçalves, apoya la propuesta de fusión presentada por el Banco Portugués de Inversión (BPI) y recomienda a los accionistas de la entidad que acepten la oferta pública de cambio de acciones, según informa hoy la edición digital de "Jornal de Negocios".

"Jardim Gonçalves contactó con un accionista del BCP para pedirle que apoye la propuesta de fusión del BPI", declaró una fuente no identificada, citada por el diario portugués.

El BCP ya indicó en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que va a analizar la propuesta del BPI, aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre ella.

En el supuesto de que finalmente BCP aceptase la oferta y se crease el Millenium BPI, éste sería el tercer mayor banco ibérico por capitalización bursátil, cuarto por activos y el sexto por resultados, según informa hoy la prensa económica portuguesa, que reconoce, no obstante, que la operación no será fácil.

El BCP está viendo ahora como en menos de 6 meses se ha dado la vuelta a la situación, puesto que en el pasado mes de mayo esperaba el resultado de la OPA que había lanzado sobre el BPI, que finalmente fracasó y dio origen a una crisis profunda de liderazgo que enfrentó al entonces presidente, Paulo Teixeira Pinto, y al fundador, Jardim Gonçalves, y que provocó la salida de la entidad de Teixeira.

Por su parte, el BPI aprovechó la grave situación por la que atraviesa su rival y ha presentado una propuesta de fusión, "amistosa y constructiva", a través de un cambio de acciones que contempla una ecuación de canje de 2 títulos del BCP por cada acción del BPI.

El objetivo de esta propuesta es crear uno de los mayores bancos ibéricos, el Millennium BPI, con centro de poder en Portugal. Sin embargo, la tarea no será fácil, tal como indica hoy "Diario Económico", ya que es necesario que el 75% del capital del BCP apruebe el proyecto.

En un primer intento para lograrlo o al menos para discutir el proyecto, el BPI ha intentado seducir al fundador del mayor banco privado del país y ha ofrecido a Jardim Gonçalves la presidencia del consejo de administración. Lo que no quiere decir que ceda poder, ya que ellos liderarán la comisión ejecutiva. Sin embargo, aunque ese primer objetivo parece que lo ha conseguido, no es suficiente y es necesario convencer a los accionistas.

"Diario Económico" afirma que entre los accionistas de referencia del banco hay alguna resistencia a los términos del cambio de acciones y a otros aspectos del proyecto.

El rotativo apunta que a favor de la operación podrían estar el Banco Sabadell, Eureko y el BPP. Las dudas podrían venir de Teixeira Duarte, Joe Berardo y Manuel Fino. No se puede olvidar que el 25% del capital es suficiente para frenar la operación.

CRECER EN EUROPA.

La fusión cumpliría el objetivo de las dos entidades de ganar dimensión en el ámbito de las instituciones financieras europeas, aunque eso sí, el principal accionista sería La Caixa, con el 8% del nuevo banco, ya que sumaría su 25% en el BPI y su 1% en el BCP.

Los activos totales de los dos bancos suman 114.800 millones de euros, lo que convertiría al Millenium BPI en el quinto mayor banco ibérico por activos, o sexto, si se tienen en cuenta los resultados logrados en el primer semestre de este año.

El nuevo banco tendría una cuota de mercado superior al 30% en casi todos los segmentos de actividad y pasaría a ser el tercer mayor banco ibérico en capitalización bursátil con 16.400 millones de euros, sólo por detrás del Santander y el BBVA. Actualmente el BCP está valorado en 11.500 millones de euros, y es el cuarto banco de la Península después del Banco Popular, mientras que el BPI es octavo con 4.900 millones de euros.

Además, el Millenium BPI contaría con el apoyo del gobierno socialista que preside José Sócrates, ya que antes de presentar la propuesta al BCP, el banco que preside Fernando Ulrich informó al primer ministro, al ministro de Finanzas y al gobernador del Banco de Portugal. "No fuimos al pedir autorización, sólo a informar", indicó el presidente del BPI, que aunque no quiso avanzar el parecer del gobierno, consideró que éste "dejará el mercado funcionar", entre otras cosas porque ningún accionista tendrá una posición preponderante en el nuevo banco, del que La Caixa sería el principal accionista con cerca del 8%, seguido de Eureko con una participación ligeramente inferior.

LA NEGATIVA DEL BES.

El que sí está en contra de esta operación es el Banco Espírito Santo (BES), ya que perdería influencia y cuota de mercado. El presidente de la institución financiera de la familia Espírito Santo, Ricardo Salgado, ya se ha mostrado disponible para encontrar una solución alternativa al futuro del BCP, "que sea positiva para el país y para el propio BES", aunque eso sí, matizando que no será su banco el que toma cualquier iniciativa "para comprar el BCP".

En opinión de Salgado, que aseguró que en este momento no mantiene conversaciones con otro banco para buscar alternativas, la mejor solución para el BCP sería "continuar siendo independiente y nacional. Vamos a ver que ocurre", dijo el banquero, que consideró que con la fusión "Portugal perdería, porque tendría el mayor banco privado portugués controlado por extranjeros" y el BES "estará aquí para ver los resultados", concluyó Salgado, uno de los hombres más influyentes del país.