Actualizado 16/05/2007 20:47 CET

Economía/Empresas.- Galán dice que supone una "situación complicada" para Iberdrola que ACS sea accionista de competidor

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó hoy que supone una situación "complicada" para la eléctrica el hecho de que ACS, su principal accionista, forme parte también del accionariado de su competidor Unión Fenosa.

"Es el accionista que gestiona, controla y maneja a nuestro principal competidor", apuntó en referencia a que el grupo que preside Florentino Pérez tiene una participación directa e indirecta del 11,7% de Iberdrola y a la vez controla el 40,4% de Fenosa.

Durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por Cebek con motivo de su asamblea general y preguntado por la presencia de ACS en su accionariado, Sánchez Galán afirmó que todo accionista es "bienvenido", pero reconoció complicaciones en esta situación.

"Todo accionista es bienvenido, una empresa lo que quiere tener son accionistas contentos, y por lo que luchamos los ejecutivos todos los días es para tener accionistas cada vez más contentos", declaró.

No obstante, manifestó que, en el caso de ACS también espera que estén "contentos", pero precisó que plantea "un problema" porque "ACS es ACS/Unión Fenosa, es el accionista que gestiona, controla y maneja a nuestro principal competidor".

"Por lo tanto, a mí me pone en una situación muy complicada, qué gorra utilizó la de accionista o la de competidor", se preguntó.

El presidente de Iberdrola señaló que si se decantaran "por la de accionista y menos por la de competidor", los fondos de inversión americanos "iban a estar poco contentos y saldrían corriendo", lo que conllevaría que el valor resultase afectado. "Con lo cual, en lugar de tener accionistas contentos, incluido ACS, tendría también accionistas descontentos", manifestó.

"ACS es bienvenido como accionista, deseoso que no sea competencia y en el momento en que no sea competencia, superbienvenido a todos los niveles como cualquiera de los demás accionistas", agregó Galán.

Por ello, el presidente de Iberdrola señaló que en este caso habrá que buscar el "elemento valor", porque "si por tener contento a uno, se descontentan a los demás, el valor se va a ver afectado".

INTERNACIONALIZACION.

Por otra parte, en su intervención Galán indicó que Iberdrola ha realizado su estrategia de internacionalización "muchas veces a pesar de las administraciones y organismos reguladores". En este sentido, puso, como ejemplo, la reciente operación de Scottish Power, señalando que tuvieron "todas las aprobaciones por parte de todas las instituciones europeas absolutamente en tiempo récord" y que las dificultades se produjeron en España.

"De cinco estados americanos donde desarrolla la actividad la compañía, en la Administración británica todo han sido facilidades y hemos estado a punto de llevarnos la operación por delante porque la CNE, ente regulador, estaba discutiendo si eran churras o merinas, si tenían competencia o no tenían competencia", agregó Galán señalando que paralizaron la operación.

En relación a Scottish Power, considera que ha sido una "operación de oro", que se desarrolló "sin ruido, hablando y pactando". En este sentido, agradeció el apoyo del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, por facilitar "las cosas de manera extraordinaria", al mantener una reunión con los dirigentes del Scottish National Party (SNP) para disiparles posibles dudas sobre la operación.

LIBERALIZACION MAXIMA.

Por otra parte, Galán, tras defender liberalización "a tope", advirtió de que se vive una situación de "asimetría y competencia desleal" en ciertos sectores por el hecho de que, en algunos casos a nivel europeo, el propietario es el regulador.

"Contra el propietario regulador, no se puede competir. Iberdrola no puede competir siendo la más eficiente de Europa con el señor francés porque es el amo y el regulador y el regulador pone el precio que quiere porque el fija el precio, lo que quiere ganar y entonces hace los precios de abajo arriba. Si jugamos a mercado, jugamos a mercado todos y, si no, señores vamos a jugar a otra cosa", indicó preguntándose por si realmente existe libertad de movimiento de capitales y mercancías.

Por otra parte, el responsable de Iberdrola se refirió a la información recogida hoy en un medio de comunicación en la que se señalaba que la CNE va a poner unas condiciones "muy duras" a Enel tras su entrada en Endesa, señalando que "le parece muy bien" porque Enel es el "Estado italiano y el estado italiano hace lo que quiere con su empresa".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes