Galán (Iberdrola) advierte en Cannes del riesgo de una apuesta masiva por tecnologías inmaduras

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:39

El presidente de la eléctrica dice que la energía puede ser una solución para la actual coyuntura


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido del riesgo que supondría para la recuperación económica la apuesta masiva por tecnologías de generación inmaduras como las solares y ha reclamado políticas energéticas claras y objetivas.

Junto a esto, el presidente de la eléctrica ha pedido en Cannes marcos regulatorios estables y predecibles para la industria energética, que aporta el 5% del PIB europeo y que puede contribuir a acabar con la crisis, según un comunicado de la compañía.

El directivo realizó esta petición durante su intervención en la mesa redonda sobre la energía del 'B-20 Business Summit', que se celebra en el contexto de la reunión del G-20, que se celebra estos días en Cannes.

El sector energético, que emplea a 750.000 personas en Europa de forma directa, debe ser tratado, a juicio de Sánchez Galán, como una solución para la actual crisis económica.

Sánchez Galán ha manifestado que una industria como la eléctrica, que realiza inversiones anuales por alrededor de 50.000 millones de euros, tiene el potencial para actuar como motor para activar la economía.

Para ello, ha insistido en la necesidad de contar con políticas energéticas claras y objetivas. "Los gobiernos, europeos y no europeos, han comenzado un proceso de continuos cambios en sus políticas energéticas, lo que podría poner en peligro la capacidad del sector para contribuir a la recuperación económica", señaló.

En este sentido, aludió a un reciente informe de Citigroup en el que esta entidad cifra en 200.000 millones de euros la pérdida de valor de las compañías energéticas derivada de las políticas intervencionistas puestas en marcha por los gobiernos desde enero de 2010.

FUENTES INMADURAS.

Respecto a los compromisos de reducción de emisiones, el máximo directivo de Iberdrola ha reiterado su apuesta por las energías renovables maduras, como la eólica terrestre y marina, y ha advertido del riesgo de llevar a cabo una implantación masiva de tecnologías de generación que todavía se encuentran en el comienzo de su curva de aprendizaje.

Entre estas tecnologías, ha citado a las solares. "Podríamos poner en riesgo el balance financiero del sistema eléctrico" si se produce una apuesta masiva por estas tecnologías, afirmó.

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola ha explicado que el desarrollo fotovoltaico ha sido demasiado rápido y caro en muchos países. "Nos enfrentamos al riesgo de que esta burbuja, tal y como la define el Consejo Europeo de Reguladores, se repita con la termosolar, una tecnología que hoy todavía es más costosa de lo que lo era la fotovoltaica y que se podría convertir en un producto financiero", señaló.

Galán ha señalado que la apuesta por estas tecnologías supondría mayores costes tanto para la industria como para los ciudadanos, así como una pérdida de competitividad y empleo. "En el entorno actual, esto podría ser extremadamente peligroso para la recuperación económica", ha concluido.