Economía/Empresas.- Gallois apela a la responsabilidad de financiación de los clientes del A400M

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:32

FRANKFURT, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, apeló hoy a la responsabilidad de los siete países participantes en la construcción del A400M, entre los que se encuentra España, para que aumenten su financiación al proyecto, ya que pese al aumento de precio continúa siendo "más barato, moderno y versatil" que su rival norteamericano, según declaró en una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

En este sentido, Gallois indicó que en EADS están preparados para trabajar de manera constructiva y alcanzar "una solución aceptable para ambas partes".

El responsable de EADS señaló que el contrato original resultó ser "inadecuado", y añadió que aunque "comprende" la política industrial de emplear únicamente motores europeos y distribuir la construcción entre todos los países inversores, esta solución "ha demostrado claramente no ser la más eficiente" en términos de costes.

Según indicó, la cancelación de este proyecto no sólo provocaría la pérdida de 40.000 empleos --11.000 de ellos en Alemania--, sino que también mostraría que "Europa no es capaz de llevar a cabo un proyecto de defensa conjunto tan grande".

Además, Gallois incidió en la dificultad de llevar a cabo este tipo de proyectos, y recordó que EADS "no puede seguir acumulando pérdidas sin poner en peligro al grupo entero".

Por otra parte, Gallois destacó que los costes de producción del 'superjumbo' A380 "siguen siendo muy elevados", aunque aclaró que se están realizando progresos en ese aspecto con el objetivo de lograr aumentar la producción hasta alcanzar los dos aviones mensuales a finales de 2010, aunque el modelo "tardará algunos años" en generar beneficios, según reconoció.

El pasado día 15 de enero, los países clientes del mayor proyecto militar del constructor europeo Airbus, el avión A400M, se reunieron en Londres con el objeto de llegar a una posición conjunta con respecto a ampliar o no la financiación al programa, según reclama su matriz EADS.

El futuro del proyecto A400M está siendo amenazado por un sobre coste de 11.000 millones de euros. Según aseguró la semana pasada el consejero delegado de la matriz de Airbus, EADS, Louis Gallois, el constructor ya ha puesto encima de la mesa 2.400 millones, y si las naciones no colaboran, podría poner punto y final a un programa que, según el consejero delegado del fabricante de aviones, Tom Enders, "pone en peligro" a Airbus.

El nuevo plan no implicaría nuevos fondos públicos a corto plazo pero sí un incremento del precio por avión al recortar el número de aviones asignados a cada pedido con respecto al contrato original, dejando 40 aviones en el limbo hasta el fin del programa, previsto para 2020.

A cambio, según las mismas fuentes, EADS estaría dispuesta asumir costes de desarrollo de 6.000 millones en "riesgo", de los cuales ya ha provisionado en sus cuentas 2.400 millones de euros.